Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Uganda: Parlamento urge a gobierno tomar medidas contra IMFs fraudulentas


(Mundo Microfinanzas) Miembros del Parlamento ugandés expresaron su preocupación ante la posible responsabilidad de distintas organizaciones que, presentándose como instituciones de microfinanzas, habrían defraudado a miles de habitantes, según informó ayer el diario The New Vision de Kampala.

Ezra Suruma
Las organizaciones que menciona el diario son Caring for Orphans, Widows and the Elderly (COWE), Dutch Internacional y Together Everybody Achieves More (TEAM).

Los parlamentarios solicitaron al ministro de Finanzas del país, Ezra Suruma, a que informe dentro de un lapso de tres semanas qué medidas piensa adoptar el gobierno para regular el funcionamiento de las instituciones microfinancieras de este país centroafricano. Pidieron también al ministro de Asuntos Internos que explique las acciones seguidas contra estas organizaciones.

En septiembre pasado, durante un viaje por el distrito de Kabale, el propio presidente ugandés, Yoweri Museveni, recibió denuncias de pobladores locales contra COWE. La entidad, según se denunció en esa oportunidad, habría defraudado a sus clientes con millones de chelines. El jefe de estado dispuso entonces arrestar y procesar a los oficiales de COWE, anunciando que confiscaría las propiedades de esta firma y las vendería hasta cubrir el dinero que habrían tomado de los vecinos.

Un par de semanas después de esta directiva presidencial, la policía reportó que la compañía TEAM habría estafado a más de 4000 personas en Jinja, segundo centro comercial del país, ubicado a 87 kilómetros al noreste de Kampala. Aunque cuatro oficiales de TEAM fueron arrestados en conexión con la estafa de Jinja, no se avanzó en la indemnización de sus víctimas, según The New Vision.

Los dos casos, COWE y TEAM, ponen en evidencia un hecho, sostiene el diario de Kampala: el fracaso del gobierno en resolver el problema de estas supuestas organizaciones microfinancieras.

Los principales afectados por esta malversación serían pobladores pobres de las áreas rurales del país.

Otras de las víctimas de estas sospechosas ONGs serían las sociedades cooperativas de ahorro y crédito (conocidas en África Central como SACCOs) y el propio programa gubernamental de mircofinanciamiento rural llamado Bonna Bagaggawale (“Prosperidad para Todos”), lanzado en febrero del año pasado, que actúan como intermediarios entre las necesidades de los productores y los fondos que financian los emprendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario