Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Bangladesh: Tres mujeres ganan los premios Citi a la microempresa


(Mundo Microfinanzas) El microcrédito acaba de dar una gran alegría y satisfacción a tres mujeres y una ONG bangladesíes que recibieron su reconocimiento por el éxito individual y organizacional, durante la entrega de los Premios a la Microempresa Citi 2008 que tuvo lugar hoy en Dhaka.

Sabina Begum premiada
(foto: Citibank)
Ellas son Sabina Begum, Baby Chakma y Salma Akter Shahida, mientras que la distinción institucional recayó sobre la ONG Society for Social Service (SSS), con asiento en el distrito de Tangail.

Citi Foundation, el brazo filantrópico del Citigroup, junto a la Fundación Shakti, organizaron este certamen que busca reconocer el éxtio y contribución de microempresarios e instituciones de microfinanzas en la reducción de la pobreza en Bangladesh.

Los premios se dividieron en cuatro categorías: mejor microempresario (sin distinción de género), mejor microempresaria, mejor microempresario innovador y mejor institución microfinanciera.

El trabajo de Sabina, del distrito de Gazipur, en el norte de Dhaka, fue elegido como el más destacado de 2008, mientras que Baby, del distrito de Rangamati, al sudeste del país, obtuvo el lauro de “mejor microempresaria”. La experiencia más innovadora fue, este año, la de Salma, de Pabna, en la región oeste-central del país.

Sabina, la gran ganadora de la velada, es trabajadora textil y montó su pequeño negocio utilizando desechos de fábricas de vestido. Solicitó un crédito de 2.000 takas (29 dólares) para comprar desperdicios de fábrica y alquilar una máquina de coser, con lo que logró hacerse de algún dinero.

El éxito logrado la impulsó a solicitar un nuevo préstamo, esta vez de 5.000 takas (72 dólares) de la organización microfinanciera BRAC. Así fue el comienzo y de ahí en más siempre para adelante. Ahora cuenta con siete máquinas y diez empleados. Las gorras, hechas en su fábrica, cruzaron las fronteras locales para exportarse a países vecinos.

"Hoy es un gran día para mí. El premio de hoy me anima a trabajar más duro pensando en formar una fábrica textil en el futuro”, dijo una ambiciosa Sabina.

Por su parte, Baby ganó en su rubro por el éxito de su granja y por la producción de fertilizantes orgánicos. Comenzó su carrera de microempresaria en 1997, con un microcrédito de 3.000 takas (43 dólares) concedido por la ONG Integrated Development Foundation.

Salma, a su vez, exhibió su espíritu innovador en la construcción de bobinas y lanzaderas para la industria de los telares artesanales, usando material descartable. Finalmente, SSS se alzó con el Premio Citi a la mejor organización por su programa de salud y educación para niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario