Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 25 de noviembre de 2008

Presentan libro sobre microcrédito en Brasil


(Mundo Microfinanzas) El profesor Marcelo Néri, de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), presentará este martes en Brasilia el libro Microcrédito. O mistério nordestino e o Grameen brasileiro.

Marcelo Neri
Publicada por la FGV, con apoyo del Banco do Nordeste (BNB), la obra estudia en profundidad el microcrédito en Brasil, sus características, principios, mecanismos utilizados, así como su contribución a la inclusión social, combate contra la pobreza y reducción de las desigualdades en el ingreso.

El lanzamiento comenzó ayer en la sede de la Fundación, en Río de Janeiro, con una entrevista colectiva brindada por el autor y el presidente del BNB, Roberto Smith. Neri adelantó además parte de la segunda etapa de la investigación emprendida por la FGV, focalizada en el tema “Microcrédito, dinámica empresarial y nueva clase media: impactos de Crediamigo” (en relación al programa de microcrédito urbano del BNB, con diez años de existencia). Los resultados de esta segunda etapa se conocerán en detalle en 2009.

Hoy, el acontecimiento se traslada de Río de Janeiro a Brasilia, donde se anuncia la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Sobre el contenido del libro, Néri afirmó que, a diferencia de lo que opinan algunos especialistas, el microcrédito en Brasil iniciado en 2007 presenta resultados sorprendentes en las áreas urbanas más pobres e informales del país.

Crediamigo aplica a gran escala la metodología de garantía solidaria de préstamos grupales ideados por el Grameen Bank, cuyo fundador es el Nobel de la Paz 2006 Muhammad Yunus”, sostuvo el académico.

El trabajo hace un estudio de las investigaciones disponibles en Brasil y publicadas por el Instituto Brasileiro de Geografía e Estadística (IBGE) hasta 2006, de forma de confrontar la información con la base de datos histórico de clientes del programa de microcrédito del BNB.

Traza además un perfil de los clientes de Crediamigo y estudia la evolución de sus caracteres socioeconómicos entre 1998 y 2006, comprobando por otra parte la eficacia del programa en la lucha contra la pobreza.

Los números de Crediamigo muestran un crecimiento progresivo. En 2003, el programa registraba 434.810 operaciones, equivalentes a 368,2 millones de reales (US$ 158,6 millones). Actualmente, las operaciones registradas alcanzan las 833.606, equivalentes a 886 millones de reales (casi US$ 380 millones), lo que representa un crecimiento en los valores contratados de más del 140 por ciento.

Referencia

Microcrédito. O mistério nordestino e o Grameen brasileiro. Perfil e performance dos clientes de CrediAmigo (Editora FGV, por Marcelo Neri, 2007, Rio de Janeiro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario