Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Malasia acomete las microfinanzas urbanas


(Mundo Microfinanzas) Bank Negara de Malasia (BNM, banco central de este país del sudeste asiático) reservará 200 mil ringgits en microcréditos para ayudar a emprendedores en la operación de micronegocios.

Seri Najib
El fondo adicional será coordinado y distribuido a través de los canales existentes, explicó el ministro de Finanzas malayo, Datuk Seri Najib Tun Razak.

El gobierno establecería también un fondo de capital revolvente de 100 mil ringgits para el Programa de Microfinanzas Urbanas, dirigido por Amanah Ikhtiar Malaysia (AIM), dado el éxito de esta organización en la operatoria de un programa similar para el área rural.

Desde su lanzamiento a comienzos de este año, el programa microfinanciero urbano proveyó financiamiento a unos 200 microemprendedores, con créditos que tienen un piso de 500 ringgits.

AIM es el ente microfinanciero más importante del país. Con sede en la capital Kuala Lumpur, la entidad -que comenzó siendo una ONG- ha desembolsado desde su fundación en 1986 un total cercano a los 2,3 billones de ringgits.

La incursión en áreas urbanas pondrá a prueba el éxito obtenido por AIM en la lucha contra la pobreza rural en Malasia. Su esquema se focalizó fuertemente en el segmento muy pobre de la población campesina, a través de las microfinanzas con enfoque basado en el autodesarrollo, más allá de razas, religiones o creencias políticas.

La población malaya es heterogénea y multiétnica. La mitad es de origen malayo (que en general practica la religión islámica sunita), pero hay una importante presencia china y distintas minorías (indígena, hindú, entre otras etnias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario