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martes, 18 de noviembre de 2008

Banco mongol hace pie en microfinanzas de Asia Central


(Mundo Microfinanzas) El XAC Bank mongol adquirió el 30 por ciento de las acciones de la entidad de microcréditos Mol-Bulak Finances de Kirguistán, con el objetivo de promover el crecimiento de las microfinanzas como medio de desarrollo socioeconómico, informó la agencia de noticias Montsame.

La operación se concretó como resultado de cinco años de cooperación entre XAC y TenGer Financial Group, que involucra a otras empresas subsidiarias: XAC Leasing, XAC Security y Horus Nomadic Solution.

XAC bank es una de las entidades de microfinanzas más importantes de Mongolia. En el tercer trimestre de 2008, incrementó en un 70 por ciento su volumen de créditos y el total de sus activos ascendió a MNT 200 billones (unos US$ 173 millones).

Los accionistas de TenGer son el European Bank for Reconstrution and Development (EBRD, con sede en Londres, fundado en 1991 tras la descomposición del bloque de países soviéticos), la Corporación Financiera Internacional (IFC, del Banco Mundial) más otros inversores nacionales y extranjeros.

Xac Bank se creó en 2001 como resultado de la fusión de las dos instituciones financieras no bancarias más importantes de Mongolia: Govin Ekhlel LLC y XAC LLC. En este país, dispone de una sede central en la capital Ulán Bator y 37 sucursales rurales que ofrecen distintos tipos de productos de crédito y ahorro, más servicios de transferencia, remesas y banca móvil para residentes en áreas remotas.

Mol-Bulak, a su vez, se estableció en 2005 en la región de Issykkul (al este de Kirguistán, donde se encuentra el lago Issyk Kul, el segundo de agua salina más grande del mundo después del Mar Caspio) para ofrecer préstamos a mujeres pobres. Su fundadora, Chinara Moldazhanova, administró el crecimiento de la entidad, que pasó de un capital de 1 millón de KGS (poco más de US$ 24 mil) en 2005, a 30 millones de KGS (casi US$ 770 mil) dos años después.

En 2007 la compañía recibió capitalización adicional y decidió expandir los servicios entre sus clientes como así también crecer geográficamente a otros sectores rurales de este país de Asia Central.

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