Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Cómo financiar viviendas desde el estatus de una IMF


(Mundo Microfinanzas) Instituciones de microfinanzas de Togo, Benín, Malí y Costa de Marfil cerraron este martes un encuentro internacional de cinco días, desarrollado en Lomé, en el cual se analizaron estrategias de intervención y financiamiento de vivienda en estos países de África occidental, informó ayer el portal de noticias chino Xinhua.

El encuentro se concretó a instancias del Programa de Apoyo a la Estrategia Nacional de Microfinanzas (Pasnam), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Togo, en colaboración con la Universidad Senghor de Alejandría.

Desde Pasnam se estima que las poblaciones de bajos ingresos sufren dificultades para financiar sus viviendas, por más que el derecho a un techo decente forma parte de todo proyecto que busque el mejoramiento del nivel de vida.

La necesidad de financiar la construcción de hábitats para estas poblaciones, aisladas por las condiciones que imponen los bancos, aumenta día a día.

Haciendo frente a esta realidad, las IMFs que acudieron a la cita en Lomé coincidieron en ofrecer este servicio, además de financiar actividades productivas que generen ingresos.

La reflexión será profundizada a los fines de encontrar una viabilidad técnica y económica al proyecto. En efecto, el financiamiento de una vivienda requiere de créditos a largo plazo mientras que el estatus de las instituciones microfinancieras les permite manejarse con créditos a la vista.

Los participantes del encuentro estiman que, además de avanzar en la especialización de este tipo de servicios, será necesario el apoyo de los gobiernos y la participación de instituciones de garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario