Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Micro Agenda


París, Francia. Se desarrollará mañana martes 4 de noviembre el seminario “Las Microfinanzas Rurales”, presentado por PlanetFinace en su sede de Saint Ouen, de esta capital. El sector agrícola comporta un cierto número de riesgos vinculados a la mayor dificultad y costo de acceso al crédito, no obstante lo cual las microfinanzas pueden transformar tales riesgos en ventajas. Este es el marco conceptual de la formación, que buscará como objetivos: conocer las principales características del riesgo rural, tanto desde la oferta como desde la demanda en materia financiera; actualizarse acerca de productos y servicios propuestos para instituciones insertas en medios rurales y conocer los diferentes actores del desarrollo rural, comprendiendo la lógica de sus interacciones.

Cotonú, Benin. La consultora Olalla Ahanda organizará desde mañana martes al viernes 7 de noviembre el curso “Técnicas de Gestión de Crédito en una Institución de Microfinanzas”. Los objetivos que se plantean son: permitir a los participantes el dominio de servicios crediticios en una cooperativa de ahorro y crédito. Se apunta a responsables de instituciones microfinancieras, responsables de créditos en cooperativas, coordinadores de programas intervinientes en microfinanzas y cuadros administrativos y financieros de instituciones cooperativas. El programa prevé la consideración de generalidades sobre IMFs, definición e identificación de riesgos (en función de tipologías de clientelas), principales métodos de evaluación y análisis de riesgos, gestión de carteras, entre otros puntos.

Cartagena, Colombia. Desde el miércoles 5 al viernes 7 de noviembre tendrá lugar la Conferencia sobre Microseguros 2008, que va por su cuarta edición, organizada en forma conjunta por el grupo de trabajo en Microseguro del CGAP. Las personas con bajos ingresos son vulnerables a los riesgos pero, hasta ahora, el seguro ha sido accesible sólo para unos pocos. En la mayor parte de los países, los aseguradores comerciales han estado muy apartados del mercado de bajos ingresos. Se espera un cambio a partir del surgimiento de nuevos modelos de costes efectivos para divulgar el seguro a los pobres. Participarán del evento unos 300 expertos de todo el mundo y habrá unas veinte sesiones de grupos paralelas a fin de profundizar sobre el tema desde ángulos interdisciplinarios. La conferencia -a realizarse en el Centro de Exposiciones de esta ciudad- será en inglés con traducción simultánea en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario