Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Acción y Ecobank inauguran centro de apoyo y asesoramiento en Ghana


(Mundo Microfinanzas) Acción International y el banco transnacional africano Ecobank inauguraron un centro de operaciones en Ghana que brindará servicios de asesoramiento y apoyo técnico a instituciones, microemprendedores y grupos familiares que desarrollen proyectos productivos en ese país.

Patrick Akinwuntan
María Otero, presidenta y CEO de Acción, dijo que la apertura de la sede permitirá a la entidad ampliar sus actividades de divulgación y asesoramiento, en declaraciones que publica el portal de noticias Ghanaweb.

Explicó que "en los próximos tres años, la organización espera incrementar la ayuda a microempresarios y contribuir a que se dupliquen los receptores de microcréditos en todo el mundo, de los tres millones que se estiman en la actualidad a unos seis millones de personas".

En ese lapso, Acción planea también capacitar, a través de su red de centros de entrenamiento en África, a unos tres mil profesionales en distintas especialidades: planificación de negocios, gestión de riesgos, tecnologías crediticias (“lending”) y gobernanza.

La sociedad de Acción con el Ecobank -una de las entidades líderes en África central y occidental, con presencia en 25 países- permitió a comienzos de este año la creación de la entidad EB-Acción, para prestar servicios a los sectores sociales que no tienen acceso al sistema bancario formal.

Anthony Akoto Osei, ministro de Finanzas y Planificación Económica ghanés, afirmó que el gobierno considera a las microfinanzas como una herramienta estratégica para impulsar el desarrollo, porque brindan a las personas pobres la posibilidad de acceder a servicios que pueden cambiar su vida.

"Las instituciones de microfinanzas en Ghana están consiguiendo grandes avances, al brindar servicios financieros básicos a personas que pertenecen al sector de la economía informal", agregó.

El funcionario admitió que millones de personas en África padecen las consecuencias de la pobreza y que esa realidad condiciona las posibilidades de desarrollo: "Aquí, en Ghana, la pobreza afecta el crecimiento de la economía", sostuvo.

Akoto Osei destacó el rol que puede jugar EB-Acción para fomentar la inclusión financiera y el desarrollo socioeconómico de miles de personas: “No tengo ninguna duda que, por medio de su asociación con Ecobank, Acción tendrá aquí el mismo éxito que ha conseguido en países de América Latina y el Caribe”.

Otero y Akoto Osei realizaron estas afirmaciones a la prensa, en el marco del acto de inauguración del centro, realizado en la capital Accra.

En la ocasión, Patrick Akinwuntan, director ejecutivo a cargo de Operaciones, Tecnología y Transacciones de Ecobank, explicó que EB-Acción "es un medio para ayudar a personas que son económicamente activas pero que por su condición de pobres han sido marginados por los bancos comerciales”.

Subrayó que EB-Acción tiene planes para extender su red de servicios a Benin, Senegal y Camerún el próximo año.

Frances Adu-Mantey, managing director de EB-Acción, dijo que el accionar de la entidad ha recibido un aval masivo por parte de la población, y explicó que las sucursales se encuentran situadas en lugares estratégicos del mercado, a fin de facilitar el acceso a los servicios, en especial de las mujeres, que se han confirmado como las principales tomadoras de microcréditos.

En el continente africano, Acción tiene presencia desde 2000 en la provisión de asistencia técnica, y en ocasiones inversión, a instituciones microfinancieras con planes de expansión: Uganda Microfinance Limited, Padme en Benin, MicroKing en Zimbabwe, Akiba en Tanzania y Acción Microfinance Bank (AMfB) en Nigeria (este último desde 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario