Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Tres modelos de microfinanciamiento compiten en Europa por mejores prácticas 2014


(Mundo Microfinanzas) Tres modelos de microfinanciaciamiento competirán el próximo 19 de junio por la obtención del Premio a las Mejores Prácticas en Europa 2014, en el marco de la 11ª Conferencia Anual de la Red Europea de Microfinanzas (REM), a realizarse en Lisboa, bajo el tema central "Empleo: Desafíos y oportunidades para las microfinanzas". Los premios son presentados por la fundación italiana Giordano Dell’Amore (FGDA).

El enfoque de comunidades autofinanciadas de la española ACAF (la institución nacida en Cataluña ya ganó este premio en su primera edición, en 2009); el financiamiento y acompañamiento a emprendedores de la francesa Adie; y la cooperativa rural Doveriye de Bulgaria son las tres finalistas elegidas por un comité de expertos para alzarse con este galardón.

El ganador se llevará un premio de 50 mil euros, fondo que deberá ser reinvertido en la implementación de nuevos proyectos o para mejorar la eficiencia de servicios ya existentes de la institución.

ACAF ha presentado un proyecto sobre creación de grupos locales de intereses, combinando metodologías de comunidad autofinanciada y empresariado a pequeña escala para la lucha contra la pobreza. Adie, en tanto, ha postulado un proyecto de microfranquicia social, que facilita modelos de negocios probados para emprendedores que carecen de una idea cierta de empresa. Doveriye, por último, participa con un proyecto de crédito agrícola adaptado a minorías gitanas.

Junto a estas tres instituciones finalistas, el comité de premiación asignó una mención especial a la fundación Gaztenpresa, con un programa de apoyo a emprendedores de País Vasco, en España. Postularon para esta edición 2014 un total de 14 proyectos de diez países europeos.

El historial de este premio ha tenido a los siguientes ganadores:

2009: Asociación de Comunidades Autofinanciadas (ACAF), España, y PerMicro, Italia;
2011: Horizonti Foundation, Macedonia;
2012: KosInvest, Kosovo y
2013: Savings House Moznosti, Madedonia.

Un equipo de producción enviado por la fundación Giordano Dell'Amore
prepara un video presentando a las tres instituciones finalistas. Aquí,
durante la producción del video sobre las Comunidades Autofinanciadas
(foto: ACAF - Winkomun)

No hay comentarios:

Publicar un comentario