Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 1 de mayo de 2014

Humor y alienación en línea con The Office, éxito teatral en Argentina

0800-Call Center, en su cuarta temporada, muestra un entorno de trabajo
insalubre, opresivo y donde los sueños personales se aplazan
(foto: Divulgación)

(Publiqué originalmente este artículo en el sitio de televisión The Daily)

En línea con The Office, la comedia estadounidense de Gregg Daniels estrenada por la NBC en 2005, y su original británico del mismo nombre de Ricky Gervais y Stephen Merchant (BBC 2, 2001), el teatro independiente de Buenos Aires repone por cuarta temporada la obra de Maximiliano Sarramone 0800 – Call Center.

La comedia, que ha merecido favorables críticas en los medios argentinos, ofrece un planteo crudo y por momentos ácido de un entorno de trabajo familiar a toda persona -principalmente joven- iniciada en un mundo laboral opresivo y tercerizado, en economías con un peso creciente de los servicios públicos.

Las situaciones de humor, y de un realismo no exento de toques de absurdo, progresan en medio de un trasfondo dramático: ocho empleados conviven en un claustrofóbico call center bajo rigurosa evaluación, sabiendo que uno de ellos va a ser despedido.

Con sólidas y parejas actuaciones, los personajes sueltan sus protocolos de respuesta telefónica a coléricos clientes y comparten sus angustias, dolores (físicos y emocionales) y frustraciones (el tópico beckettiano de aquello que se espera pero que sucesivamente se aplaza), en torno a un dispenser de agua frío/calor en el centro del escenario. Alrededor de este objeto (resto algo patético de lo que alguna vez pudo haber sido un régimen de trabajo menos cosificado y más paternalista), cada una de las historias personales van desgranando sus aflicciones, obsesiones y también sus sueños. Los personajes rompen con gracia la “cuarta pared”, un poco al estilo de los paródicos apartes de los empleados de la papelera “Dunder Mifflin”, en la versión americana de The Office, pero dejando ver su costado más alienado.

Sarramone, director y guionista, ha puesto en la obra algo de su experiencia personal con trabajos insalubres, antes de dedicarse profesionalmente al teatro: “Todo lo que planteo en mi obra, más allá de que hable por boca de ocho personajes, está planteado desde la construcción en primera persona, desde lo que a mí como individuo me ocurre con esta problemática. Por eso O800-Call Center no muestra un juicio sobre las personas que hoy trabajan, trabajaron o quizás deseen trabajar en un call center o en lo que sea. No intento contar una historia sobre ‘gente gris’ que no creo que exista, intento contar la historia de diferentes personas transitando, hoy, por su particular zona gris, más allá de lo laboral que enmarca y atraviesa la pieza”.

“Yo creo que a todos nos tocó, toca o quizás tocará alguna vez aceptar durante un tiempo estar a la espera de algo mejor, sobrellevando el presente lo mejor que podamos. A estos ocho personajes les está tocando justo ahora”.

0800-Call Center entretiene, emociona y se inscribe, además, en una larga tradición del teatro independiente en Buenos Aires, donde la oficina comenzó por ser el reducto de llegada y proyección (casi siempre trunca) de clases medias que agotaron allí sus vidas productivas, soñando con el escape imaginario, con que el futuro pueda ser de otra manera. Como Manuel en La isla desierta, la obra del escritor y dramaturgo argentino Roberto Arlt estrenada en 1938, cuyo único acto transcurre en una oficina rectangular de un décimo piso, cualquiera de los ocho personajes de 0800-Call Center podría decir:

“Uno es como una lombriz solitaria en un intestino de cemento. Pasan los días y no se sabe cuándo es de día, cuándo es de noche”.

El elenco de 0800-Call Center se compone, por orden de aparición, por Leticia Torres, Mucio Manchini, Damián Valgiusti, Florencia Di Paolo, Pablo Guises, Sol Ricci, Mariana Fernández Semhan y Pablo Álvarez).

La obra se puede ver en el Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556, Buenos Aires) los viernes a las 20:30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario