Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 5 de mayo de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


foto: CEPAL
Lima, Perú. Trigésimo quinto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 5 al 9 de mayo de 2014, Centro de Convenciones del Hotel Westin, la reunión bienal más importante de este organismo regional de Naciones Unidas. Inauguran el encuentro este martes 6 el presidente de Perú, Ollanta Humala, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. El período de sesiones de la Cepal ofrece un foro para debatir sobre la situación socioeconómica y ambiental de la región y las estrategias de desarrollo de los países a largo plazo. Durante la reunión, la Comisión presentará el documento Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible, que busca orientar las decisiones de política de los países durante los próximos años. El programa también incluye un seminario sobre los desafíos de la integración regional y un diálogo de altas autoridades, entre otras actividades. El encuentro será transmitido en directo por internet.

Brasil. Semana Nacional de la Educación Financiera 2014, organizada por el Banco Central do Brasil (BCB), 5 al 9 de mayo de 2014, con programación de actividades en Belém, Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Fortaleza, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro, Salvador y São Paulo. El objetivo del evento es promover la educación financiera y un cambio de comportamiento del ciudadano que lleve a contribuir a un fortalecimiento de la ciudadanía, la eficiencia y solidez del sistema financiero nacional y una toma de decisiones conscientes por parte de los consumidores. Gestión de finanzas personales, ciudadanía financiera, educación financiera para niños, orientación sobre compras compulsivas y sus consecuencias, promoción del ahorro. Todas las actividades son de inscripción gratuita.

Brasilia, Brasil. Semana Internacional de Inclusión Financiera, 19 al 23 de mayo de 2014, Auditorio Dênio Nogueira de la sede del Banco Central do Brasil (BCB), organizada por la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) y el BCB. La inclusión financiera en Brasil y los esfuerzos coordinados por el BCB; regulación de agentes bancarios; la experiencia de Brasil con el Boleto Bancario como opción de pago; regulación y supervisión del crédito rural; el seguro rural Proagro (Brasil); canales de asistencia al ciudadano y protección al consumidor de servicios financieros en el país sudamericano.

Varadero, Cuba. 10º Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica y Sostenible, 20 al 24 de mayo de 2014, organizado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf, con sede en La Habana). La cita contará con especialistas de Colombia, México, Venezuela, Estados Unidos, España e India. Cooperativismo, desarrollo agrario local, producción de semillas, jóvenes y género en el sector agroalimentario, son algunos de los temas que se debatirán en talleres, mesas de trabajo y conferencias. También se analizarán asuntos relacionados con tecnologías para la agricultura sostenible, calentamiento global y cambio climático, agricultura familiar, mercado y comercialización, y el uso de energías y tecnologías alternativas. Visitas y recorridos por áreas agrícolas de la provincia de Matanzas.

Estambul, Turquía. 17º Conferencia Anual del Microfinance Centre (MFC), red euro-asiática de instituciones de microfinanzas, 27 y 28 de mayo de 2014, Hotel & Centro de Convenciones WOW Istanbul, “El nuevo mundo de la inclusión financiera: ¿Cuál es el papel de las microfinanzas?”. La conferencia debatirá cómo se avienen las microfinanzas a nuevos conceptos como “acceso a las finanzas” e “inclusión financiera”, y con nuevos productos y servicios financieros y no financieros, nuevos canales de prestación y nuevos jugadores. Ampliando las fronteras del financiamiento responsable. La agenda del evento prevé sesiones pre-conferencia para miembros de la red, como un taller sobre protección al cliente y una capacitación sobre evaluación de desempeño social Moody’s Analytics (ambos el 26 de mayo). Encuentro anual de los miembros de la red MFC, elección de autoridades de la junta y resultados de 2013. Feria de inversores.


Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario