Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 6 de mayo de 2014

Pactos por la igualdad y el desarrollo en América Latina, aboga Cepal

Secretaria ejecutiva Alicia Bárcena y presidente Ollanta Humala, en Lima
(foto: Cepal)

(Mundo Microfinanzas) El presidente de Perú, Ollanta Humala, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, coincidieron esta tarde en Lima en priorizar un crecimiento con igualdad y sostenibilidad ambiental en los países de la región.

La capital peruana es escenario hasta el viernes del Trigésimo quinto período de sesiones del organismo regional de Naciones Unidas, evento que se puede seguir por internet.

"No basta con el crecimiento económico para cerrar las brechas de desigualdad. Nuestra estrategia ha sido incluir para crecer", dijo el mandatario peruano durante la ceremonia de inauguración. Y aseguró que "esta estrategia nos ha dado resultados, hemos aumentado en más de un 50 por ciento la inversión social en dos años de gobierno, hemos sacado de la pobreza a casi medio millón de peruanos".

Tras destacar la tradición de la Cepal y su aporte al pensamiento latinoamericano, el presidente peruano señaló que "hoy día, con el fortalecimiento de la ciudadanía, tenemos el reto de reconstruir un Estado más moderno y eficiente", informó la Comisión a través de un comunicado.

En su discurso, Humala señaló que es necesario construir una oda a la igualdad. "No somos la región más pobre pero sí la más desigual. ¿Cómo entender este reto? Hemos cometido el error de confundir pobreza con desigualdad, hemos querido combatir la pobreza sin construir política social que combata a la desigualdad".

Por su parte, Bárcena sostuvo que "hoy la región enfrenta desafíos mayores para mantener la ruta ascendente en el camino hacia la igualdad -asociada a la plena titularidad de derechos- y ampliarla a los diversos ámbitos en que dicha igualdad se juega".

La alta funcionaria indicó que el cambio en el ciclo de los recursos naturales, así como la esperable reducción de los flujos de capital y de la liquidez mundial y el posible aumento de las tasas de interés, sitúan a la región ante un escenario menos favorable de cara al futuro.

"Para asegurar los logros sociales alcanzados es necesario promover, mediante un conjunto renovado de reformas institucionales y políticas, una nueva senda de crecimiento sostenible con crecientes grados de igualdad", enfatizó. "Nuestra convicción es clara: hemos de igualar para crecer y crecer para igualar".

El período de sesiones es la reunión bienal más importante organizada por la Cepal. A ella asisten delegados de 40 estados miembros de la Comisión, funcionarios internacionales, representantes de organizaciones no gubernamentales, personalidades académicas e invitados especiales.

En este foro se discuten los asuntos económicos, sociales y ambientales que atañen a los países de América Latina y el Caribe y se aprueba el programa de trabajo de la Comisión para el bienio siguiente.

Trilogía completa

En esta oportunidad, la Cepal está presentando el documento Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible, la última propuesta estratégica del organismo para impulsar el desarrollo de la región, que completa la llamada "trilogía de la igualdad", cuyo primer trabajo La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir fuera presentado en Brasilia, en 2010, y continuado con Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo, dado a conocer en San Salvador en 2012.

Este tercer documento divulgado en Lima exhorta a los países de América Latina y el Caribe a apostar por pactos sociales que promuevan un desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental.

Los pactos deberían asegurar, propone la Cepal, fiscalidad redistributiva, incremento de la productividad, mejor provisión de bienes y servicios públicos, mayor gobernanza de los recursos naturales y aumento y diversificación de la inversión, entre otros objetivos.

El documento advierte que la región enfrenta una encrucijada que combina restricciones externas, como el estancamiento de la demanda y la pérdida de dinamismo del comercio internacional, y problemas endógenos que limitan el desarrollo futuro. Entre estos últimos se encuentran las altas tasas de informalidad laboral, los bajos niveles de inversión con poca incorporación de progreso técnico, el déficit de servicios públicos y la presión sobre el medioambiente.

La Comisión sostiene que no hay que renunciar a la igualdad para ser más eficiente, que las instituciones juegan un papel clave en la distribución de la riqueza y que esta política de distribución debe ir de la mano de la política de la productividad y, por lo tanto, requiere de un cambio estructural. Como la Cepal ha reiterado, la igualdad es el horizonte, el cambio estructural el camino y la política el instrumento.

Se estima que en 2013 la tasa de pobreza en América Latina fue de 27,9 % de la población, frente a 43,9 % que se registró en 2002. La tasa de desempleo, en tanto, fue de 6,4 % en 2012, mientras que en 2002 se situó en 11,2 %. El empleo ha sido, de hecho, el principal factor en la reducción de la pobreza y es, para la Cepal, la llave maestra para la igualdad.

El organismo regional de Naciones Unidas advierte que, tras el período de bonanza económica de 2010-2011, las economías de la región se desaceleraron en 2012 y 2013, lo que parece anunciar escenarios futuros de menor crecimiento y, por tanto, de menor dinamismo en el mercado de trabajo, lo que puede incidir en el ritmo de reducción de la pobreza y la desigualdad.

Según las nuevas proyecciones de la Cepal, los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2,7 % en 2014 debido a un acotado dinamismo de las principales economías de la región. Esa cifra es levemente superior a la de 2013 (2,5 %) e inferior a la pronosticada en diciembre (3,2 %).

En este contexto, la Cepal aboga por reformas tributarias que permitan aumentar los recursos públicos, construir una institucionalidad pública más robusta y eficiente y lograr un mayor impacto redistributivo. Estos pactos deben ser el mecanismo para hacer viables los demás acuerdos sociales.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario