Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 28 de mayo de 2014

OIT advierte sobre la persistencia del trabajo forzado y abusos contra migrantes

Guy Ryder, director general de la OIT, en la sesión de apertura de la
103º Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra
(Foto: Pouteau / Crozet)

(Mundo Microfinanzas) El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, dijo este miércoles que la migración está asociada a menudo con el abuso de trabajadores vulnerables y plantea graves desafíos en el mundo.

“La migración está teniendo lugar a gran escala y de manera creciente. Su matriz se está volviendo cada vez más compleja, su naturaleza evoluciona. Estamos de acuerdo que esto tiene el potencial para contribuir muy significativamente al crecimiento y al desarrollo”, dijo el directivo en Ginebra, en el marco de la apertura de la 103º Conferencia Internacional del Trabajo.

Sin embargo, agregó, “continúa habiendo lamentablemente muchos casos asociados con el tratamiento inaceptable y abuso de las mujeres y hombres más vulnerables en nuestros mercados de trabajo”.

El reporte del director general a la conferencia de este año trata sobre “migración equitativa” y la creación de una agenda de la OIT que vaya en tal sentido. La propuesta será discutida hasta el 12 de junio junto a delegados de los 185 estados miembros de la organización.

Con una cantidad estimada de 232 millones de trabajadores migrantes en todo el mundo, el reporte sostiene que cada vez más personas cruzan fronteras en busca de empleo. Y propone recomendaciones políticas que respondan a la globalización, los cambios demográficos, conflictos, desigualdades de ingresos y el cambio climático, informó la OIT.

Ryder también exhortó a una acción más determinada para acabar con el trabajo forzado: “Hoy hay 21 millones de víctimas del trabajo forzado en el mundo. Y si examinamos con seriedad esta alarmante realidad, habremos de concluir que no se trata simplemente del residuo de tiempos pasados. El trabajo forzado está mutando, recreándose a sí mismo en las formas más virulentas”.

Carta de Francisco

El papa Francisco ha enviado un mensaje al director general de la OIT, con motivo de la 103º Conferencia. "Esta Conferencia -escribe el pontífice- se reúne en un momento crucial de la historia económica y social, que plantea retos a todo el mundo. El desempleo está expandiendo trágicamente las fronteras de la pobreza y este hecho puede ser particularmente descorazonador para los jóvenes que podrían fácilmente desmoralizarse, perder el sentido de su valor y sentirse ajenos a la sociedad".

Otro problema grave, relacionado con el precedente, ''es el de la migración de masas: ya el notable número de hombres y mujeres obligados a buscar trabajo fuera de su patria es fuente de preocupación. A pesar de su esperanza en un futuro mejor, con frecuencia encuentran incomprensión y exclusión, por no hablar de cuando su experiencia es la de tragedias y desastres”, advirtió Francisco.

Habiendo afrontado tantos sacrificios, estos hombres y mujeres no logran a menudo hallar un trabajo decente y se convierten en víctimas de una determinada ''globalización de la indiferencia''. Su situación los expone a ulteriores peligros, como el horror de la trata de seres humanos, el trabajo forzado y la reducción en esclavitud.

Para el papa, la trata de seres humanos es un azote, un crimen contra toda la humanidad, informó el Vaticano.

Francisco afirmó que es hora de reforzar ''las formas de cooperación y de establecer nuevos caminos para incrementar la solidaridad. Para ello es necesario un compromiso renovado en favor de la dignidad de cada persona; mayor decisión para cumplir las normas internacionales del trabajo; la planificación de un desarrollo centrado en la persona como protagonista y beneficiaria principal; una evaluación nueva de las responsabilidades de las multinacionales en los países donde actúan, incluyendo los sectores de la gestión de los beneficios y de la inversión y un esfuerzo coordinado para impulsar a los gobiernos a facilitar los viajes de los emigrantes en beneficio de todos, eliminando de esa forma la trata de seres humanos y las condiciones peligrosas de transporte. La definición de los futuros objetivos de desarrollo sostenible facilitará la cooperación eficaz en estos sectores''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario