Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 8 de mayo de 2014

Alide 2014: ¿Está preparada América Latina para financiar nuevas industrias y el conocimiento?


(Mundo Microfinanzas) Este jueves comienza la 44ª Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (Alide), uno de los eventos anuales más trascendentes de la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe.


Como en anteriores oportunidades, la asamblea convocará a más de 200 líderes del sector, en su mayoría representantes de los más de 80 bancos de desarrollo asociados, y expertos del sector público y privado de otras regiones del mundo. La convención de ejecutivos financieros, que ha sido co-organizada por la colombiana Financiera de Desarrollo (Findeter), se llevará a cabo este 8 y 9 de mayo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

Las tres áreas temáticas propuestas para esta edición (desarrollo productivo, desarrollo territorial, políticas y prácticas de desarrollo) permitirán a los participantes analizar y discutir preguntas como ¿América Latina y el Caribe precisan desarrollar nuevas líneas de productos o industrias?; ¿qué se debe hacer en materia de educación, tecnología, innovación, infraestructura, movilización de la ciudadanía, mejora de la gestión, financiación, para provocar el gran salto en el desarrollo que requerimos?; ¿cómo darle valor agregado a estos productos?; ¿cómo generar las condiciones para lograrlo? Además, se ha planteado como tema especial el uso del core banking como herramienta estratégica en la banca de desarrollo.

Bajo el título “Desarrollo sectorial y territorial latinoamericano: conocimiento, innovación, tecnología y financiación de impacto”, la 44ª reunión de Alide ya cuenta con un sitio web y se promoverá con el hashtag #alide44 en las redes sociales como Facebook y Twitter.

Premios Alide 2014

En el marco de las actividades de la  asamblea, este viernes se entregarán los Premios Alide a los proyectos que se hayan destacado por sus buenas prácticas o aporte a la innovación e inclusión financieras, así como al financiamiento ambientalmente responsable (Premio Alide Verde). El mismo día se entregará el reconocimiento “Banco Destacado del Año” a la institución que haya logrado importantes resultados durante los últimos meses.

Nuevas autoridades

Por otra parte, se celebró este miércoles una reunión del Consejo Directivo de Alide para discutir los últimos detalles del evento en Cartagena y diversos puntos de la agenda institucional, como el plan de trabajo para los próximos años y los resultados alcanzados por la asociación hasta el momento. En esta asamblea se elegirá al nuevo comité directivo de Alide para el periodo 2012-2014. El presidente actual es el argentino Mauro Alem, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), quien acaba de reemplazar en el cargo al uruguayo Fernando Calloia, debido al alejamiento de este último de la presidencia del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Como antesala de la asamblea también se reunió el Consejo Consultivo de Alide, conformado por los ex presidentes de la asociación y expertos internacionales, y  el grupo de coordinadores nacionales, conformado por los bancos representantes de los miembros de Alide en cada país.

Tres puntos claves

Alide detalló, en su reporte de prensa, los tres temas fundamentales que tratará la reunión:

1) Estrategia para el desarrollo territorial basada en el conocimiento y la innovación: Las grandes ciudades, resultado de la era industrial, están dando paso a un nuevo tipo de ciudad, que se prepara para liderar la sociedad del conocimiento. Las experiencias que se han desarrollado o que están en marcha en el mundo, así lo demuestran. Ya no estamos frente a la típica urbe que busca el embellecimiento per sé para atraer turismo sino a la ciudad que tiende al desarrollo de proyectos que involucran a toda la comunidad para crear una “ciudad para la innovación y el conocimiento”. Ello acompañado de planes y programas de gestión empresarial de carácter internacional y de alto valor añadido. El objetivo es situar a las ciudades como centros económicamente dinámicos, con un territorio equilibrado, y que estén comprometidas con la preservación del ambiente. Algunos ejemplos son las ciudades de Bilbao, Barcelona, Singapur, Nueva York o Silicon Valley (California).

2) Políticas y prácticas efectivas de desarrollo productivo desde las instituciones financieras de desarrollo: Las experiencias de varios de países de la región y organismos financieros multilaterales nos muestran a una banca de desarrollo muy decidida a apoyar las políticas que buscan inducir cambios estructurales en el aparato productivo mediante el financiamiento, a fin de mejorar su competitividad, el fomento de las exportaciones, incorporación de mayor valor agregado en los productos, desarrollo de nuevas industrias con capacidad para competir en el ámbito internacional, financiamiento con capital semilla y de riesgo, incubadoras de empresas, así como cambios en la matriz energética con énfasis en la generación de energías más limpias y de fuentes renovables menos contaminantes.

3) Retos y oportunidades de la banca de desarrollo como integrador entre lo rural y lo urbano: El desarrollo sectorial y territorial considera la ciudad y el campo, lo rural y lo urbano en forma equilibrada. La integración de ambos sectores en sus distintas dimensiones física, económica, comercial, social, etc, es un proceso complejo que plantea retos y oportunidades a la banca de desarrollo que actúa tanto en el espacio urbano como en el rural, y debe contribuir al avance y profundización de dicho proceso de integración.

Core banking

El core banking como aspecto crítico y estratégico para la gestión de la banca de desarrollo: La plataforma donde se combinan la tecnología de la comunicación y de la información para satisfacer las necesidades del negocio y de la industria bancaria -en particular orientada a la mayor satisfacción del cliente-, responde a diversos factores. Entre ellos, la obsolescencia del hardware y software, cambios en los requerimientos del negocio, desalineación en la integridad y disponibilidad de la información que aumenta el riesgo operacional, etc., lo que requiere de un ejercicio de planeación estratégica de sistemas para obtener una solución tecnológica bancaria. Este proceso de modernización no se circunscribe únicamente al área de sistemas e informática, sino que trasciende diversas áreas funcionales, comerciales y genera impactos amplios en la organización. Por ello la importancia de debatir, intercambiar experiencias y aportar sugerencias a fin que los desarrolladores las incorporen en su práctica como proveedores de estas soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario