El evento tiene lugar en el Hotel Plaza San Rafael de Porto Alegre (foto: Caco Argemi) |
“Las
microfinanzas son una estrategia de política pública para el desarrollo”. El
gerente de Acceso a Mercados y Servicios Financieros del Sebrae, Paulo Alvim, abrió
con esta propuesta su participación en el panel Microcrédito: andamiaje
reglamentario y actuación del mercado.
El evento
ocurrió durante el segundo día del 4° Forum Banco Central de Inclusión
Financiera, organizado por el BCB en conjunto
con el Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Sebrae), y que concluye mañana en Porto Alegre, estado de Río Grande do
Sul, en el sur brasileño.
Alvim dijo
que pese a los esfuerzos de los agentes financieros, del poder político, las
cooperativas de crédito y ONGs para ampliar el acceso al crédito, los recursos
todavía están lejos de algunos segmentos importantes. El directivo recordó que
el 60% de los casi 3 millones de microemprendedores individuales (MEI) no
acceden a financiamiento, informó este martes la Agencia Sebrae de Noticias
(ASN).
El gerente
dijo que dentro de cuatro a seis años el número de MEI se duplicará, por lo que
será necesario crear nuevos productos para atender las expectativas de ese
público. “Necesitamos usar la tecnología social de atención y las herramientas
de comunicación e información, sin comprometer la seguridad ni incrementar los
costos. Precisamos cada vez más orientar acciones hacia el pre y pos-crédito”,
señaló.
Agregó que
existe en Brasil una demanda contenida de microcrédito. “El universo potencial
de clientes de microfinanzas está entre los 11 y 12 millones de emprendedores
formales, rurales y urbanos”, proyectó. Según él, el debate sobre inclusión
financiera exige la fijación de una agenda de competitividad e innovación que
incorpore de forma rápida y diversificada nuevos productos de microfinanzas”.
Durante el
panel, el secretario de Economía Solidaria y Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa
de Río Grande do Sul, Maurício Dziedricki, presentó los resultados del Programa Gaúcho de Microcrédito, lanzado por el gobierno estadual en diciembre de 2011. De
acuerdo con el secretario, el programa integra el conjunto de políticas
públicas de fomento y economía solidaria, enfocado en la formalización y
consolidación de microeconomías regionales riograndenses.
En nueve
meses, el programa llegó a 75 de los 496 municipios gaúchos y concertó un total
de 12 mil operaciones por un valor de 107 millones de reales (US$ 52,7
millones).
Durante el
panel, representantes de dos instituciones financieras, una privada y otra
pública, que intervienen en el mercado del microcrédito en Brasil, presentaron
sus productos y servicios. “El microcrédito es un agente de transformación”,
dijo Stélio Gama Lyra Júnior, director de Gestión del Desarrollo del Banco do
Nordeste (BNB). Mientras que el superintendente de Santander Microcrédito, Jerônimo
Rafael Ramos, aseguró que “el microcrédito es un negocio, si bien un negocio
social, que promueve educación, inclusión social y financiera”.
En la
óptica del Sebrae, la inclusión financiera es un tema central para el país si
quiere alcanzar el desarrollo. El crédito es fundamental para mejorar la
productividad y competitividad de las micro y pequeñas empresas, informó ASN.
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