Panel sobre buen gobierno en microfinanzas, en Barbados (foto: FOMIN) |
(Mundo
Microfinanzas) ¿Importa el gobierno corporativo en microfinanzas?
El título
del panel pecó de retórico. Lo que no impidió, sin embargo, que abriera uno de
los debates más interesantes del Foromic 2012, realizado en Barbados del 1 al
3 de octubre pasados, con la organización del Fomin.
Si aquel
interrogante pareció contener la respuesta (afirmativa) en su propia
formulación, el panel dejó planteadas otras preguntas, tal vez más urticantes y
sensibles: ¿quién gobierna las IMFs?, ¿cómo se complementan los estratos de
gobierno?, ¿qué tipo de interferencias entre junta directiva y plana gerencial
pueden comprometer una exitosa administración?, ¿qué tipo de competencias son
necesarias para una buena gestión?
Una de las
cosas interesantes del panel es que se pudieron escuchar voces de distintos
ámbitos, y aún así bastante convergentes en la necesidad de asignar al buen
gobierno una importancia especialmente crítica en el actual desarrollo de la
industria.
Moderada
por Michael Schlein, CEO de Acción -institución que ha tomado iniciativas en el
tema de gobernanza corporativa-, la discusión tuvo como protagonistas a Alex
Silva, socio fundador de la consultora Omtrix; Micol Pistelli, directora de
Desempeño Social del MIX; Peter Beez, director residente de la cooperación suiza
en América Central; y Todd Farrington, gerente para América Latina de la
compañía de inversiones de impacto Symbiotics.
El debate
vio sobrevolar todo el tiempo las recientes crisis en algunos mercados
microfinancieros (“heridas que todavía sangran”, como dijo Silva). Detenerse a
analizar el problema del gobierno para entender los fracasos, como dijo
Farrington.
Pistelli,
encargada de abrir la discusión, propuso reformular la pregunta del panel de la
siguiente forma: ¿qué hace que un gobierno sea un buen gobierno?, ¿qué indicadores,
de fácil medición, se pueden utilizar para medir buenas prácticas?
La
directiva del MIX presentó una publicación, hecha en conjunto con el Foro de Microfinanzas de Ginebra, que releva la opinión de 162 IMFs, de 57 países,
sobre gobierno corporativo (todas las publicaciones mencionadas por panelistas,
por el moderador y otras en español que nos permitimos agregar, están
detalladas al final de este post). La encuesta distribuye las opiniones
en cuatro ejes:
- Tener una
sólida estructura de junta directiva: cuando una institución crece es necesario
tener una junta con diversas capacidades (empresarial, legal, en recursos
humanos, en perspectiva social);
-
Responsabilidad de la junta: que se comprometa, que se mantenga activa y
realice reuniones con frecuencia;
- Rol del
manejo del riesgo: independencia para evaluar el riesgo y necesidad de evitar
responsabilidades concentradas.
-
Evaluación y fortalecimiento de la misión: importancia de no perder de vista lo
social, con los clientes en el centro de la visión y de las acciones de la IMF.
Farrington
recalcó la necesidad del compromiso de la junta y de asignar importancia a cómo
se toman las decisiones en el interior de la institución, así como el modo como
estas decisiones impactan en el conjunto de stakeholders. No ya solo entre los
accionistas.
Silva tocó
una arista sensible cuando habló de la relación entre buen gobierno y éxito
financiero de una institución. “¿Es necesario que una IMF tenga buena
gobernabilidad para que tenga éxito? Yo quisiera que sí fuera necesario, pero
la experiencia nos ha mostrado que no. Hay instituciones que han sido exitosas,
sin tener buena gobernabilidad”, aseguró.
Y agregó: “Pero
siempre que hemos visto un fracaso, hemos detectado problemas de gobierno”.
Beez, en
tanto, dijo que no hay un mapa a seguir en materia de buen gobierno. “De ser
así habría una convergencia de normas, pero no hay regulaciones uniformes. Todo
depende del contexto”, señaló. Depende de una diversidad de factores, como los
marcos legales en cada país, la forma legal que adopte la IMF, si es lucrativa,
si no lo es, si es una ONG, una cooperativa de crédito. Dependen también de los
marcos legales en cada país, del tamaño de la institución, su historia.
“Afortunadamente
hay buenas prácticas. No teoría, sino buenas prácticas”, subrayó el directivo
suizo. Y citó el consenso publicado por el Council of Microfinance Equity Funds (CMEF) -también mencionado por Schlein- además de una guía metodológica publicada con
apoyo de la cooperación suiza en América Central y Triodos Facet.
Tres cosas
a evitar
Como parte
de las consignas del panel, Silva enumeró lo que a su juicio son tres cosas que
hay que evitar:
1) No tener
una composición adecuada del directorio: el problema del amiguismo o, como dijo
Schlein, el riesgo de convertir la junta en un club de amigos. Silva dijo que
esto es muy común en organizaciones que fueron ONGs y funcionan a partir de un líder carismático. La necesidad de que las
designaciones se tomen sobre la base de calificaciones y que haya diversidad de
saberes y competencias dentro de la junta.
2) Otro
gran error: acomodarse a una situación, “apolillarse”. Evitar que el gobierno caiga
en una rutina y pierda de vista la actualidad de la institución.
3) Como
cuestiones operativas: evitar que el presidente del directorio sea a la vez el
gerente general. “Una de las funciones más importantes del directorio es la
selección, evaluación y eventualmente la sustitución del gerente general. No se
puede ser juez y parte. Esto que parece obvio no siempre se refleja en muchos
directorios de las IMFs”, dijo Silva. Evitar también los directores permanentes
y apostar a la renovación progresiva de directores, sin perder la memoria
institucional.
Las
preguntas finales del auditorio denotaron cierta tensión que el tema despierta
en el sector. ¿Qué pasa si tenemos un management fuerte pero una junta débil?,
¿existen buenas prácticas en remuneración de mandos directivos?, ¿qué pasa con
el buen gobierno ante una estructura descentralizada y territorialmente dispersa?
(esta última pregunta, formulada por Héctor Córdova, gerente corporativo de la
Federación de Cooperativas Financieras de El Salvador, quizás no haya sido
comprendida en su verdadera implicancia política).
Publicaciones citadas por los panelistas
Voting the Double Bottom Line: Active Governance by Microfinance Equity Investors (por Katharine McKee, CGAP, serie Focus Note,
mayo de 2012).
Measuring Governance in Microfinance: Initial Findings from a Pilot Project (por Micol Pistelli y Stephanie Geake, con Adrián
González, Microfinance Information Exchange y World Microfinance Forum Geneva,
abril de 2012).
Evaluación y Desarrollo de Gobernabilidad para las Instituciones de Microfinanzas. Guía Metodológica (elaborada a solicitud de PROMIFIN por Massimo Vita, Cosude en
América Central y Triodos Facet, Managua, febrero de 2010). Hay edición en inglés.
The Practice of Corporate Governance in Microfinance Institutions. Consensus Statement of the Council of Microfinance Equity Funds
(CMEF, primera edición 2005, revisada en 2012). Hay edición en español [gracias Acción por darnos este aviso].
Otras
publicaciones en español o traducidas
Guía para la Adopción de Principios de Buen Gobierno en Instituciones Microfinancieras
(Fundación Microfinanzas BBVA, Madrid, marzo de 2011).
Cómo asegurar una buena gobernanza: guía para las asociaciones de microfinanzas
(SEEP Network, autores de apoyo Kelly Hattel, José Henríquez, Jenny Morgan y
Sharon D’Onofrio, Washington DC, 2010; traducción al español de Peter
Newton-Evans y Ahmad Newton).
Guía Operacional de Análisis de la Gobernabilidad de una Institución de Microfinanzas (IFAD, GTZ, Cerise, IRAM, junio de 2005; primera versión traducida
por AMUCSS y Forolac-FR, abril de 2007).
Artículos
relacionados
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de 2012)
Dinamizan grupo de trabajo y coordinan iniciativas en gobernanza (2 de julio de 2012)
Excelente reseña del panel. El documento mencionado por Michael Shclein (The Practice of Corporate Governance in Microfinance Institutions) también está disponible en español, aquí: http://centerforfinancialinclusionblog.files.wordpress.com/2012/10/cmef-governance-guidelines_spanish.pdf
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