Natalia Gómez, directora de programas de Inclusión de Bancolombia (foto: Mundo Microfinanzas) |
(Mundo
Microfinanzas) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindará asistencia
técnica a Bancolombia, el mayor banco comercial del país y uno de los más importantes de América Latina, para desarrollar una
prueba piloto orientada a la ampliación de la inclusión financiera. El acuerdo
entre ambos bancos fue sellado la semana pasada en Barbados, durante el Foromic 2012, y tuvo como suscribientes al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y a
Natalia María Gómez, directora de Programas de Inclusión de Bancolombia.
El programa
se desplegará en el departamento de Antioquia, en el noroccidente del país,
donde abunda la geografía montañosa y agreste. Tras la firma, Mundo Microfinanzas
dialogó con la directiva colombiana para conocer algunos detalles de la
iniciativa.
MMF: ¿En
qué consiste el acuerdo?
NMG: Acabamos
de firmar un acuerdo, Bancolombia con el BID, para desarrollar una prueba
piloto en una población muy pequeña, un poco alejada en Colombia, con el fin de
crear un ecosistema de dinero virtual, de dinero electrónico, que permita a las
clases menos favorecidas y ubicadas en las partes más alejadas de la geografía
nacional, acceder a los beneficios que les llevan a sus vidas cotidianas los
servicios financieros y hacerlo de una manera que sea eficiente, que sea la
adecuada a las necesidades de las poblaciones. Y en eso es que vamos a utilizar
ese dinero.
MMF: ¿Está
definido en qué municipio harán esta prueba?
NMG: Tenemos
en este momento una idea preliminar de cuál municipio podría ser. Es un
municipio que se llama Hispania, en el departamento de Antioquia, buscando un
poco proximidad con nuestra sede principal, con nuestro headquarters, para
poder tener un control bastante cercano de lo que suceda en esta prueba piloto [la sede
principal del banco está en Medellín, capital antioqueña, y el municipio
Hispania está ubicado a cien kilómetros de esta ciudad, en una zona
principalmente agrícola-cafetalera].
MMF: ¿Qué
tipo de canales van a utilizar para llegar con estos servicios?
NMG: Indiscutiblemente
nos apoyaremos en nuestro canal de corresponsalía bancaria, en el que venimos
trabajando desde 2006 y que, lejos de considerar que ya terminamos el trabajo
con él, estamos permanentemente revisándolo y viendo cómo lo mejoramos. Esa es
nuestra infraestructura de base. Adicional a eso pensamos utilizar un tema de
telefonía móvil y, como te digo, configurar un ecosistema en el que interactúen
diversas tecnologías, pero esencialmente son esas dos.
MMF: ¿Tienen
algún otro acuerdo con el BID u otras entidades de desarrollo, con programas similares
o afines?
NMG: Nosotros
hemos tenido históricamente una muy buena relación con el BID e
indiscutiblemente con su presidente actual, Luis Alberto Moreno. Siempre hemos
tenido una conversación cercana y, si bien no ha habido casos previos de
convenios de este tipo, sí ha habido permanentemente conversaciones, talleres
de identificación de oportunidades. Y como te digo la conversación siempre es
muy cercana. Hacemos un trabajo muy continuado en el tiempo.
Además de
este acuerdo con Bancolombia, el BID rubricó en Barbados otro convenio con una
institución antioqueña, en este caso con la asociación cooperativa de
microempresas de Antioquía (MEDA), para expandir y diversificar el suministro
de servicios financieros en áreas rurales. Junto a Moreno, firmó el acuerdo el director gerente de MEDA, Alberto Valencia Ramírez.
Natalia
Gómez también participó como panelista del Foromic. Intervino en el panel sobre
“Tecnología y canales alternativos para las microfinanzas”, moderado por la
consultora del Fomin, María Luisa Hayem, y en el que participaron también
Carlos Herrera (Génesis Empresarial, Guatemala), Fidel Durán (Banco Solidario,
Ecuador) y Yolanda Gómez (La Inmaculada Credit Union, Belice).
El panel
abordó estrategias exitosas que IMFs de América Latina han empleado en la
utilización de tecnologías de información y comunicación (TICs) para
incrementar la productividad de los oficiales de crédito, reducir el costo para
el procesamiento de pagos o depósitos, mejorar el análisis crediticio,
incrementar la variedad y calidad de los servicios y llegar a poblaciones no
atendidas.
Hayem, N. Gómez, Y. Gómez, Durán y Herrera animan el panel sobre Tecnologìas y canales alternativos en el Foromic de Barbados (foto: FOMIN) |
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