(Mundo
Microfinanzas) Gran Bretaña fue el país mayor consumidor de productos de
comercio justo, con ventas por más de 1.498 millones de euros en comercios
minoristas, de acuerdo con el Reporte Anual 2011-2012 de Fairtrade International.
Raúl del Águila, productor peruano |
La
facturación total de productos de comercio justo en todo el mundo fue el año
pasado de 4.900 millones de euros, según el informe. Participan de esta
modalidad comercial más de 1,2 millones de campesinos y trabajadores en 66
países.
Luego de Gran
Bretaña, los países más activos en comercio justo fueron Estados Unidos (1.030
millones de euros en ventas), Alemania (400,5 millones), Francia (315,4
millones), Suiza (264,7 millones), Canadá (199,7 millones), Irlanda (158,8
millones) y Australia/Nueva Zelanda (150,2 millones).
El país que
más creció de un año a otro fue Sudáfrica, que de 1,8 millones de euros en 2010
pasó a 7,2 millones en 2011, logrando una tasa de crecimiento de 283%. También
creció mucho Corea del Sur, con facturación de productos fairtrade por 17,1
millones en 2011 (sin registros en 2010).
América
Latina mantiene la delantera en cantidad de organizaciones de productores
involucrados en comercio justo (538), seguida por África (299) y Asia (154).
Los seis productos
más comercializados son café, bananas, azúcar, cacao, té y algodón.
El reporte
expone las políticas de la organización para los productores, el establecimiento de estándares junto a los productores, la
situación del financiamiento del sector y cómo funciona su gobernanza, entre otros contenidos.
El
documento ofrece el testimonio de Raúl del Águila, miembro de una cooperativa
cafetalera en el Perú y representante de productores de América Latina en el
consejo directivo de Fairtrade International durante los últimos seis años.
El
productor peruano sostiene que el comercio justo siempre fue para él mucho más
que un sistema de certificación: la certificación es simplemente una
herramienta. El comercio justo es un agente de cambio -dice- y promueve una
nueva forma de vivir, con productores que cultiven, empresas que hagan negocios
y consumidores que compren de manera más responsable.
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