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jueves, 18 de octubre de 2012

Gran Bretaña es el país que más consume productos de comercio justo


(Mundo Microfinanzas) Gran Bretaña fue el país mayor consumidor de productos de comercio justo, con ventas por más de 1.498 millones de euros en comercios minoristas, de acuerdo con el Reporte Anual 2011-2012 de Fairtrade International.

Raúl del Águila, productor peruano
La facturación total de productos de comercio justo en todo el mundo fue el año pasado de 4.900 millones de euros, según el informe. Participan de esta modalidad comercial más de 1,2 millones de campesinos y trabajadores en 66 países.

Luego de Gran Bretaña, los países más activos en comercio justo fueron Estados Unidos (1.030 millones de euros en ventas), Alemania (400,5 millones), Francia (315,4 millones), Suiza (264,7 millones), Canadá (199,7 millones), Irlanda (158,8 millones) y Australia/Nueva Zelanda (150,2 millones).

El país que más creció de un año a otro fue Sudáfrica, que de 1,8 millones de euros en 2010 pasó a 7,2 millones en 2011, logrando una tasa de crecimiento de 283%. También creció mucho Corea del Sur, con facturación de productos fairtrade por 17,1 millones en 2011 (sin registros en 2010).

América Latina mantiene la delantera en cantidad de organizaciones de productores involucrados en comercio justo (538), seguida por África (299) y Asia (154).

Los seis productos más comercializados son café, bananas, azúcar, cacao, té y algodón.

El reporte expone las políticas de la organización para los productores, el establecimiento de estándares junto a los productores, la situación del financiamiento del sector y cómo funciona su gobernanza, entre otros contenidos.

El documento ofrece el testimonio de Raúl del Águila, miembro de una cooperativa cafetalera en el Perú y representante de productores de América Latina en el consejo directivo de Fairtrade International durante los últimos seis años.

El productor peruano sostiene que el comercio justo siempre fue para él mucho más que un sistema de certificación: la certificación es simplemente una herramienta. El comercio justo es un agente de cambio -dice- y promueve una nueva forma de vivir, con productores que cultiven, empresas que hagan negocios y consumidores que compren de manera más responsable.

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