Balancear
costos y riesgos en el crédito agropecuario. La Red Centroamericana y del
Caribe de Microfinanzas (Redcamif), en coordinación con la Red Panameña de
Microfinanzas (Redpamif), invitan a participar del curso regional Expandiendo
el Crédito al Sector Agropecuario: Metodologías de crédito adaptadas a mercados
agropecuarios, que tendrá lugar en la ciudad de Panamá los próximos 23, 24 y 25
de octubre.
Julio Flores Coca (foto: FOMIN) |
El objetivo
del curso es brindar herramientas que permitan implementar una metodología y
productos financieros adaptados a los distintos sectores sociales y actividades
presentes en el campo, de tal manera que se pueda expandir el crédito
agropecuario, balanceando costos y riesgos. El curso, dirigido a profesionales
y directivos de la industria microfinanciera y/o bancaria, será impartido por
Julio Flores Coca y Mario Flores. Para mayor información dirigirse a este
correo: direccionejecutiva@redpamif.org.
Ofrecen
garantías de crédito al microempresario. La Autoridad de la Micro, Pequeña y
Mediana Empresa de Panamá (Ampyme) otorgó de enero a septiembre de 2012 un
total de 1.858 cartas de garantía, por un monto de 4,4 millones de balboas
panameñas (igual suma en dólar americano), que facilitaron a micro y pequeños
empresarios su acceso al crédito. Sólo en el mes de septiembre se beneficiaron
228 microempresarios, de los cuales 156 son formales y 72 informales, mientras
que la mayoría está volcada a la actividad comercial (129 garantías) y
localizada en la provincia de Panamá, informó Ampyme.
Tramitación de garantías en la IMF Microserfin (foto: Ampyme) |
Para
recibir beneficios de las garantías el microempresario tiene que registrarse
como persona natural o jurídica en la Ampyme y acercarse a las entidades
financieras adscritas al programa. Los montos tienen topes según se trate de un
negocio informal, micro o pequeña empresa: el informal puede obtener una garantía
de hasta 2.000 balboas.
Gira
informativa y educativa de la SBP. Miembros del equipo de asesores de la
gerencia de Atención al Cliente Bancario, de la Superintendencia de Bancos de
Panamá (SBP), llevaron a cabo el cierre del itinerario de giras por los medios
de comunicación del interior del país, a fin de promover los servicios que
brinda la SBP a los consumidores bancarios, informó este miércoles el organismo
a través de un comunicado. El recorrido incluyó estaciones radiales en las
regiones de Herrera, Los Santos, Veraguas, Coclé y Chiriquí.
Durante la
gira se ofreció información sobre las funciones que desempeña la oficina de
atención al cliente bancario, se dieron a conocer líneas de contacto para
consultas y orientación sobre los procedimientos para interponer reclamaciones ante las entidades y la superintendencia. Además, en línea abierta, se
esclarecieron dudas de los radioescuchas y se brindaron consejos de finanzas
personales, así como derechos y obligaciones del consumidor bancario al momento
de iniciar una relación contractual con una institución financiera.
Últimas
micronoticias de Panamá
No hay comentarios:
Publicar un comentario