Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Sintonías entre México y el BID, en apertura del Foromic 2013

Presidente Peña Nieto y presidente Moreno del BID en la Expo Guadalajara
(fotos: Presidencia de México)

(Mundo Microfinanzas / microDINERO en Guadalajara, México) La sintonía política entre el BID y México, por las reformas estructurales que impulsa el gobierno de este país; las manifestaciones de solidaridad hacia el pueblo mexicano por los desastres que trajeron aparejados los recientes fenómenos meteorológicos, particularmente en la costa oeste del país, y el reconocimiento a las instituciones y empresas de América Latina que se alzaron con los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial, fueron las notas salientes este mediodía en la apertura del XVI Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) México 2013, inaugurado formalmente por el presidente del país anfitrión, Enrique Peña Nieto.

Ante una sala A de la Expo Guadalajara colmada, y con una movilización de seguridad inusual, el primer mandatario mexicano defendió el programa de ajustes estructurales que viene impulsando el gobierno priista en diversos sectores de la economía y dijo que “lo más cómodo hubiese sido seguir como estábamos, en la inercia”.

Peña Nieto lamentó el “débil desempeño económico en los últimos treinta años de México” y aseguró que el fortalecimiento de las micro, pequeña y mediana empresa es considerado por su gestión como núcleo neurálgico en su agenda nacional de desarrollo.

“Tenemos que trabajar mejor para generar mayor valor agregado y ser más eficientes”, exhortó el jefe de estado ante un auditorio nutrido de participantes del Foromic. Y aseguró que el segmento mipyme es prioritario para los diferentes programas de reforma estructural: financiera, hacendaria, educativa, energética, entre otras.

Previo al discurso de Peña Nieto, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, no dudó en calificar la senda de reformas del gobierno mexicano como “el camino del crecimiento” y sostuvo la necesidad de que la región se muestre propicia a la creación de empresas integradas a cadenas de valor global.

Moreno recordó que quince años atrás se inauguraba en la Ciudad de México el primer Foromic y contrastó aquella situación embrionaria de las microfinanzas en América Latina y el Caribe con el grado de desarrollo experimentado hasta hoy. Pero abogó por sumar esfuerzos públicos, privados e institucionales para avanzar aún más: “El futuro de las microfinanzas está aún por construirse”, alentó.

“Esta industria ha podido superar todo tipo de crisis: desde corridas bancarias hasta catástrofes naturales”, dijo Moreno, remarcando como una oportunidad las todavía amplias brechas de bancarización entre segmentos vulnerables y aspirantes a clase media de la región.

El acto de inauguración también contó con la participación del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval -quien expresó la bienvenida a los participantes del foro en nombre del estado anfitrión del evento-; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Fernando Aportela Rodríguez; y el presidente del recientemente creado Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha.

Los premiados

Mandatario mexicano saluda a empresario brasileño ganador del premio
Mejor Gestión de Fondos de Alto Impacto 2013.
La IMF boliviana Crecer, la empresa de tecnología verde de México Inventive Power, la firma de capital privado brasileña Grupo Stratus y la cooperativa rural mexicana Noxtli fueron las instituciones galardonadas en la apertura del Foromic 2013.

En representación de Crecer, que se adjudicó el Premio a la Inclusión Financiera 2013, recibió el galardón su gerente general, José Auad Lema. El breve discurso del directivo boliviano fue crítico hacia el desarrollo de las microfinanzas en los últimos años, destacando que es necesario reencauzar a la industria detrás de su misión social.

“Hay tendencias que nos preocupan”, dijo Auad, y mencionó el ingreso de actores comerciales en la oferta financiera a micro y pequeñas empresas, así como fenómenos como el sobreendeudamiento y el no pago. “Tenemos que trasladar nuestras eficiencias a la clientela. En Crecer hemos demostrado que se puede encontrar un equilibrio entre lo financiero y lo social”, señaló.

Nidia Godoy, de Inventive Power, recibió el premio al Mejor Negocio Verde; Alberto Camoes hizo lo propio en nombre del Grupo Stratus y su galardón Mejor Gestión de Fondos de Alto Impacto, mientras que el emprendedor Gerardo González Márquez -migrante retornado- fue depositario del Premio Local a la Excelencia y Sostenibilidad de la microempresa mexicana.

Artículos relacionados


Moreno, Peña Nieto y gobernador de Jalisco durante la apertura.
Presidente mexicano saluda en la zona de stands del Foromic 2013.
Guadalajara ha convocado a más de 1.600 participantes del foro del Fomin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario