Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 10 de septiembre de 2013

Cinco IMFs bolivianas entre las diez mejores de América Latina y el Caribe


(Mundo Microfinanzas) Banco Fie de Bolivia fue ratificada como la mejor microfinanciera de América Latina, de acuerdo con el ranking anual Microfinanzas Américas: las 100 mejores, edición 2013, presentado por décimo año consecutivo por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el Microfinance Information Exchange (MIX).

La institución boliviana obtuvo el mejor puntaje global (80,54) entre una muestra conformada por 225 IMFs de la región (141 elegibles por rentabilidad y alcance con datos completos) que reportaron información de desempeño al cierre del año financiero 2012. El informe fue elaborado por Renso Martínez, gerente de Operaciones y gerente regional del MIX para América Latina y el Caribe, con el apoyo de auditores, organismos reguladores públicos, agencias calificadoras y redes microfinancieras.

Secundando a Banco Fie se ubicó, por segundo año consecutivo, la ecuatoriana Fundación Espoir (80,02), mientras que el tercer puesto correspondió al Banco WWB (79,68), de Colombia, institución que experimentó uno de los crecimientos más espectaculares de un año a otro: de 92° en 2011 a 3° un año después. Dentro del top 10, se escalonaron BancoSol de Bolivia (79,54), Pro Mujer de Bolivia (78,75), Crecer de Bolivia (76,67), Banco Caja Social de Colombia (76,54, obteniendo esta IMF el primer lugar dentro del pilar Alcance), Fondesol de Guatemala (76.05), Prodem FFP de Bolivia (75,84) y Fodemi del Ecuador (75,03).

Tales resultados muestran la persistencia del predominio de las microfinancieras andinas, en el marco de la región, y especialmente de las IMFs bolivianas, que ubicaron a cinco dentro de las diez mejores.

El ranking compuesto es fundamentalmente cuantitativo ya que todas las variables son cuantificables y está orientado a resultados: los valores de éxito deben operar como incentivos para avanzar en microfinanzas, proponen los patrocinadores del informe. Se utilizan un total de once variables para tres “pilares”: alcance, eficiencia y transparencia. Por ejemplo para medir Alcance se combinan datos de cinco variables: préstamos a la microempresa (financiamiento a la producción), crecimiento en préstamos a la microempresa, penetración de mercado, depósitos/cartera bruta y cuentas de depósito/préstamos totales.

Fuera de las diez mejores, y dentro de los primeros cien lugares, Banco Adopem fue la mejor IMF dominicana (12°); Enlace la mejor salvadoreña (18°); CAME la mejor mexicana (19°); Santander Microcrédito la mejor brasileña (23°); Edpyme Raíz la mejor peruana (27°); Banco Popular la mejor hondureña (30°); Pro Mujer la mejor nicaragüense (36°); Microserfin la mejor panameña (42°); Visión Banco la mejor paraguaya (67°); BancoEstado la mejor chilena (72°); FIE Gran Poder la mejor argentina (81°) y ACME la mejor haitiana (86°). La mexicana Con Ser Tu Amigo resultó n° 1 en el pilar Eficiencia.

Desglosados, los guarismos muestran a los siguientes líderes por variable: Compartamos Banco, México (préstamos a la microempresa); Credex Microfinanzas, México (crecimiento microempresa); BancoEstado, Chile (penetración de mercado); Financiera Independencia, México (escala-préstamos de consumo); Banco Caja Social, Colombia (depósitos minorista); Asociación de Mujeres en Desarrollo (MUDE), Guatemala (eficiencia); ADRA Perú (calidad de cartera) y ACCESS Jamaica (rentabilidad).

El ranking también está disponible en inglés.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario