Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Crezcamos, entre las primeras IMFs de la región en obtener certificación Smart

Clienta de Crezcamos el día de inauguración de una agencia en Aracataca,
departamento del Magdalena (foto: Crezcamos)

(Mundo Microfinanzas) La colombiana Crezcamos -con sede en Bucaramanga- es una de las tres primeras instituciones microfinancieras de América Latina y el Caribe certificadas por la Smart Campaign. Junto con Crezcamos, obtuvieron este mérito Fundación Mundo Mujer (FMM Popayán), también de Colombia, y Pro Mujer México.

Según informó MicroFinanza Rating, una de las agencias evaluadoras autorizadas por la Campaña, Crezcamos ha demostrado cumplir con los requerimientos de los estándares de Certificación.

En enero de este año se conoció que las primeras instituciones certificadas provinieron de Asia y de los Balcanes: las bosnias Partner Microcredit Foundation y EKI Micro-credit Foundation, y las indias Ujjivan, Grameen Koota y Cashpor. Posteriormente, en febrero de 2013, se sumó a la lista otra bosnia: Mi-Bospo.

Además de MicroFinanza Rating (Crezcamos, Mi-Bospo y Partner) participan del proceso de certificación como agencias de rating especializadas MicroRate (FMM Popayán y Pro Mujer México), Planet Rating (EKI) y M-CRIL (las tres de la India).

Para ser certificada, la IMF debe cumplir con todos los estándares de certificación derivados de los respectivos principios SMART de protección al cliente: diseño y distribución apropiada de productos; prevención del sobreendeudamiento; transparencia; precios responsables; trato justo y respetuoso con los clientes; privacidad de los datos de los clientes; y mecanismos para la gestión de quejas. El proceso de certificación incluye la verificación preliminar e in situ de un equipo de analistas capacitados e independientes. La verificación in situ prevé la realización de grupos focales con clientes.

Según explica MicroFinanza Rating, la certificación se puede llevar a cabo como un proceso independiente o en conjunto con un rating institucional de microfinanzas o un rating social para mayor eficiencia y menores costos.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario