Clienta de Crezcamos el día de inauguración de una agencia en Aracataca, departamento del Magdalena (foto: Crezcamos) |
(Mundo
Microfinanzas) La colombiana Crezcamos -con sede en Bucaramanga- es una de las tres primeras instituciones microfinancieras de América Latina y el Caribe certificadas por la
Smart Campaign. Junto con Crezcamos, obtuvieron este mérito Fundación Mundo Mujer (FMM Popayán), también de Colombia, y Pro Mujer México.
Según
informó MicroFinanza Rating, una de las agencias evaluadoras autorizadas por la
Campaña, Crezcamos ha demostrado cumplir con los requerimientos de los estándares
de Certificación.
En enero de este año se conoció que las primeras instituciones
certificadas provinieron de Asia y de los Balcanes: las bosnias Partner Microcredit Foundation y EKI Micro-credit Foundation, y las indias Ujjivan,
Grameen Koota y Cashpor. Posteriormente, en febrero de 2013, se sumó a la lista
otra bosnia: Mi-Bospo.
Además de
MicroFinanza Rating (Crezcamos, Mi-Bospo y Partner) participan del proceso de certificación como agencias de
rating especializadas MicroRate (FMM Popayán y Pro Mujer México), Planet Rating (EKI) y M-CRIL (las tres de la India).
Para ser
certificada, la IMF debe cumplir con todos los estándares de certificación
derivados de los respectivos principios SMART de protección al cliente: diseño
y distribución apropiada de productos; prevención del sobreendeudamiento;
transparencia; precios responsables; trato justo y respetuoso con los clientes;
privacidad de los datos de los clientes; y mecanismos para la gestión de
quejas. El proceso de certificación incluye la verificación preliminar e in
situ de un equipo de analistas capacitados e independientes. La verificación in
situ prevé la realización de grupos focales con clientes.
Según
explica MicroFinanza Rating, la certificación se puede llevar a cabo como un
proceso independiente o en conjunto con un rating institucional de
microfinanzas o un rating social para mayor eficiencia y menores costos.
Artículos
relacionados
Protección al cliente: Debut del programa de certificación de la Smart Campaign (28 de
enero de 2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario