Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Micronoticias de Venezuela


Reportan fuerte alza semestral de corresponsales. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) reportó que el índice de bancarización de la población durante el primer semestre de 2013 creció 4 puntos porcentuales, respecto a diciembre de 2012, indicando que entre el 58,30% (referencia mínima) y el 69,96% (referencia máxima) de hombres y mujeres adultos poseen entre dos y tres instrumentos de captación. En cuanto a profundización bancaria, la Sudeban indicó que la profundización por cartera de créditos creció 2,68 puntos porcentuales (al pasar de 24,80% en diciembre de 2012 a 27,48% en junio de 2013) y por captaciones creció 5,14 puntos porcentuales (de 47,84% a 52,98%).

En tanto, la Superintendencia reportó que al cierre de junio de 2013 la cantidad de corresponsales no bancarios y taquillas asociadas alcanzó la cantidad de 3.148 a nivel nacional, lo que representa un fuerte incremento de 21,5%. El organismo supervisor destacó que el alza venía precedida por un crecimiento sostenido durante 2012 (al finalizar el año 2011 había un total de 1.031 corresponsales y taquillas).

Bancaribe: Soluciones multicanal y reducción de tasas. El vicepresidente de la banca empresarial de Bancaribe, Carmelo Garate, anunció que los préstamos concedidos a microempresas a partir de septiembre cobrarán durante el primer año una tasa de interés del 19%. “De esta forma el banco dará un gran impulso y apoyo a aquellos empresarios cuyos negocios expenden por debajo de las 9.000 unidades tributarias al año y tienen menos de diez empleados”, dijo el directivo, informó el diario El Mundo, de Caracas.

Garate agregó que para estos segmentos se han creado otras facilidades y productos, como las soluciones multicanal, esto es paquetes de financiamiento negociados con una empresa grande para un conjunto de pequeños proveedores y clientes que operan bajo el ala del mayorista. “De esta manera se ayuda a ambos clientes porque es un circuito cerrado, pues el dinero que se aprueba a los minoristas sólo puede ser utilizado para comprarle al mayorista, que normalmente es para capital de trabajo”, explicó.

Inicia programa de formación a microempresarios Banesco. El lunes 16 de septiembre de 2013 comienzan los cursos del Programa de Formación de Microempresarios, una iniciativa de Banesco y el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología (IUGT). El curso -de 40 horas académicas, distribuidas en ocho horas semanales- tiene como finalidad proveer de herramientas a emprendedores de Caracas para que mejoren la producción de los negocios y se hagan más competitivos en sus mercados.


Durante los 6 módulos que constituyen el programa se formará a los futuros empresarios en técnicas de liderazgo, desarrollo personal, formulación de proyectos, planes de mercadeo, planes operativos, planes de recursos humanos, registros contables, análisis financieros y negociación, informó el portal de la revista Dinero. El programa, que la entidad impulsa a través de la Banca Comunitaria Banesco, ha formado desde su creación en 2008 a más de dos mil microempresarios.

Socialización bancaria: “El banco debe ir a las comunidades”. 31 créditos por un monto global de 13,5 millones de bolívares, para impulsar el desarrollo de proyectos productivos de los sectores alimentario, manufacturero, agropecuario y construcción recibieron emprendedores de los Valles del Tuy, estado Miranda, informó este viernes la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Participaron del acto el ministro para la banca pública y presidente del Banco de Venezuela (BDV), Rodolfo Marco Torres, y el presidente de Corpomiranda, Elías Jaua, en el marco del acto de remodelación y ampliación de la agencia del BDV en Charallave.

Sucursal remodelada del BDV en Charallave
(foto: Luis J. Curini/Prensa BDV)
El ministro y titular del banco dijo que los préstamos servirán de impulso para el desarrollo de negocios socioproductivos en diversos municipios del eje tuyero y explicó que, como parte de los planes de socialización bancaria, se han instalado cinco terminales bancarios comunales (TBcom), con el apoyo de los consejos comunales del municipio Cristóbal Rojas, ya que “el banco debe ir a las comunidades”. La Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda) fue creada hace seis meses por el gobierno como ente rector de un proyecto de desarrollo para Miranda -en el norte venezolano-, estado que se mantiene políticamente refractario a la administración bolivariana.

Doce años de Fonpyme con llamado a la innovación financiera. El Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) celebró su doceavo aniversario de creación con la conferencia “Innovación financiera para transformar una economía rentista e importadora en un nuevo modelo productivo exportador”, a cargo del economista Víctor Álvarez. “Para poder construir el nuevo modelo productivo debemos revisar la forma como hacemos las cosas, porque la idea es cambiar y no reproducir el modelo capitalista… Revisar qué sectores debemos darle mayor prioridad y revisar de esos sectores qué productores realmente están contribuyendo con el desarrollo productivo”, dijo Álvarez.

El economista puso el ejemplo de la inflación como síntoma de que la economía no está sana, destacando que con la decisión de aplicar el mecanismo de subasta del dólar para frenar la especulación en el mercado paralelo, se logró bajar el alza de los precios de un 6,1% en mayo a un 4,7% en junio. Él también propuso la realización de un referendo consultivo para que sea el pueblo a través del voto qiuen decida sobre el precio de la gasolina pues, según Álvarez, el subsidio que actualmente paga el gobierno tiene un costo muy alto que beneficia a quienes más tienen.

Celac: Seguridad alimentaria y economías solidarias. Representantes de 88 movimientos sociales de distintos países de la región pidieron a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) el desarrollo de políticas de financiamiento para el sector campesino, compras anticipadas de la producción por parte de los estados y la promoción de formas organizativas basadas en la economía solidaria, como cooperativas, bancos comunitarios, entre otras experiencias autogestionarias. Las organizaciones dieron a conocer su pronunciamiento en el marco de la primera reunión de ministros del área social de la Celac, realizada el 23 de julio pasado en Caracas. El documento -leído por el médico internacionalista brasileño Wesley Caçador Soares- plantea la necesidad de crear un entorno rural con enfoque agroecológico, sobre bases sostenibles, desarrollado a partir de políticas que garanticen la democratización de la propiedad de la tierra y el acceso a recursos para la producción de alimentos, tecnologías, insumos y capacitación a los pequeños productores.

Las 88 organizaciones proponen la unión de los productores en redes solidarias en toda la región, para sumar fuerzas con capacidad de promover iniciativas de complementariedad en la seguridad alimentaria, así como la implementación desde los gobiernos de la Celac de una estrategia de conservación de la diversidad biológica, en el cual el tema de la semilla autóctona sea central. El documento también se expresa sobre el acceso a una salud pública y gratuita, creación de laboratorios públicos, el impulso a la investigación y formación de profesionales sanitarios, el fortalecimiento de la salud primaria como eje estructurante de los sistemas públicos de salud, gestión de conocimientos de medicina ancestral y el diseño de un modelo educativo orientado a la superación de la pobreza y la miseria en América Latina y el Caribe.

Últimas micronoticias de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario