Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 23 de septiembre de 2013

León 2013: Adaptación e innovaciones del financiamiento rural


(Mundo Microfinanzas) El Foro Latinoamericano de Finanzas Rurales (Forolac FR), la red guatemalteca Fasco y Red Katalysis, con el apoyo de la Fundación León 2000, la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) y la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif), están invitando al IV Encuentro de Finanzas Rurales “Promoviendo el Desarrollo Económico Rural”.

El evento tendrá lugar del 15 al 17 de octubre de 2013 en el Hotel El Convento de la ciudad de León, en el noroeste de Nicaragua.

El foro tiene programadas cuatro conferencias magistrales:

-  Análisis territorial y sectorial de las economías rurales: ¿qué es la economía rural y quiénes son los actores?, ¿la nueva realidad es sinónimo de pobreza?, ¿la ruralidad es posible visualizar como sinónimo de pobreza?, ¿cómo abordar los problemas territoriales (climas en zonas rurales) y sectoriales?

- Nuevos esquemas de financiamiento para las zonas rurales y su impacto en las economías locales y de escala: ¿cuáles han sido las adaptaciones para las zonas rurales?, ¿los créditos tradicionales son adaptados o existen innovaciones para profundizar los servicios?

- Modernización y especialización institucional para el financiamiento rural: ¿cuáles han sido las adaptaciones institucionales que se han generado para llegar a zonas rurales?, ¿se han realizado adaptaciones a los créditos tradicionales para atender a este sector?, ¿se evalúan los impactos o cambios significativos que propician estos servicios? y

- Retos y desafíos que presenta el financiamiento rural. Políticas públicas, regulación, esquemas de financiamiento y tendencias: ¿se han adaptado normativas de los entes reguladores para atender las zonas rurales?, ¿los marcos regulatorios se adaptan a los cambios o son restrictivos?, ¿las instituciones ven las zonas rurales como desafíos o son una tendencia del mercado?, ¿existen realmente microfinanzas verdes?, ¿a qué escala?, ¿son replicables?, ¿la seguridad financiera tiene instrumentos financieros que la respalden?

El foro de León ofrece además talleres sobre casos de éxito en el aprovechamiento de tecnologías para el desarrollo de servicios financieros rurales; educación financiera y avances de la inclusión financiera para zonas rurales; desarrollo de servicios financieros competitivos de las IMFs y su disponibilidad para el mercado rural; esquemas de financiamiento bajo la lógica de cadenas de valor y su contribución para propiciar la seguridad alimentaria; adaptación o transformación de los productos y servicios financieros para las zonas rurales, resultado de una adecuada gestión del desempeño social; casos de éxito de especialización para la atención de las zonas rurales.

Inscripciones abiertas: registro en línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario