Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Micronoticias de Honduras


Redmicroh, en su primera década. La Red de Microfinancieras de Honduras (Redmicroh) ha cumplido sus primeros diez años de vida y lo ha celebrado en un marco de reflexión y discusión sobre el marco político-económico en el que está inmerso el sector de las microfinanzas hondureño y centroamericano. “Para la Redmicroh tomarnos tiempo para celebrar nuestros diez años es un tema bastante importante, nos tiene con mucha alegría y mucha expectativa a todos los miembros de la Junta Directiva, al personal y a todos nuestros colaboradores”, dijo la directora ejecutiva de la red, Martha Salgado, en declaraciones a La Tribuna, de Tegucigalpa.

Salgado subrayó la importancia que ha tenido la red en estos años, como organización que aglutina a 26 IMFs asociadas y que en conjunto llega a más de 170 mil clientes, principalmente a través de sus acciones de incidencia para mejorar el entorno normativo en el que opera el sector. Redmicroh realizó la semana pasada una serie de encuentros conmemorativos de los diez años, junto a expertos y colaboradores, en los que se abordaron cuestiones específicas de las microfinanzas pero también sobre el contexto político y económico del país y las perspectivas para los próximos años (en el video institucional por los diez años de la Red intervienen Juan José Lagos, en representación de los fundadores de Redmicroh; Martha Salgado; Vilma Morales, presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; y los beneficiarios de crédito de IMFs hondureñas Jorge Rosales, Vilma Moncada y Miguel Rodríguez).

Ahorro programado, desde 50 lempiras. Premios, bonos de supermercado y dinero en efectivo son algunos de los estímulos para microempresarios y público en general que se suman al plan de ahorro popular de Banco Popular. Con el plan los ahorrantes pueden empezar a depositar desde cincuenta lempiras hasta que cumplen su meta de ahorro y acceder a distintos sorteos, que incluyen premios en efectivo de 2.000 lempiras.

El plan ofrece una tasa de interés anual capitalizable mensualmente y no permite realizar retiros hasta el término del plazo programado (mínimo 6 meses). Las cuentas pueden abrirse con mínimos requisitos en las veinticinco agencias de Banco Popular, en distintas ciudades del país.

Banca móvil: Operadores quieren exclusividad. El mercado de la banca móvil en Honduras tiene un enorme potencial para crecer y contribuir a la inclusión financiera, con cerca del 80% de la población sin acceso a servicios financieros formales, pero con una red de telefonía celular que prácticamente no tiene puntos blancos en todo el territorio, y aun así el panorama es complicado pues las telefónicas sólo están interesadas en alianzas estratégicas con el sistema financiero en condiciones de exclusividad. Esto fue parte de lo que se discutió en el taller “Inclusión financiera, banca móvil y seguridad”, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (Conatel), que se concretó los días 12 y 13 de agosto pasados en Tegucigalpa, de acuerdo con La Tribuna, de Tegucigalpa.

Los participantes del taller pudieron conocer experiencias en países como Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, México, Colombia y Kenia, escuchar las presentaciones de Jorge Coello (ex director de Protección al Consumidor), Joel Escoto (Conatel), Patrick Degreef (UIT, Suiza) y de la gerente de Estudios de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Violeta Zúñiga, quien dijo que la institución estudia la apertura de cuentas básicas, cuyos rangos oscilarán entre 10 y 20 mil lempiras, con la finalidad de promover la inclusión financiera a través de la banca móvil. En tanto el consultor colombiano de la UIT, experto en temas de seguridad y control del fraude, Giovani Mancilla Gaona, sugirió que la banca móvil sea impulsada como política de estado y con centro focal en el usuario (bancarizado o no), con reglas claras en las relaciones entre gobierno y actores en el negocio, y la necesidad de que operadores y bancos se vean como complementarios y como oportunidades de generar valor de manera conjunta, entendiendo claramente sus roles específicos.

Inclusión financiera atada a competitividad, apunta la Ahiba. “Hemos visto con preocupación decisiones desde el Congreso Nacional que peligrosamente se acercan a temas como fijación de precios y criterios para la eliminación de deudores de las centrales de riesgo. Todos queremos que haya mayor inclusión financiera en nuestro país, pero para ello es necesario que los bancos mantengan su competitividad”. Así opinó el presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Roque Rivera Ribas, durante un reciente acto en el que se presentaron a los nuevos miembros de la junta directiva y se impuso al salón de sesiones de la institución el nombre del presidente del Banco de Occidente Jorge Bueso Arias.

Roque Rivera Ribas (foto: Ahiba)
El banquero dijo que, aunque con indicadores menos positivos que años anteriores, el sistema financiero hondureño creció a diciembre de 2012 un 11,7%, con un aumento de la cartera de préstamos de 17% y de depósitos del 8,5%, expresando su optimismo por la situación económica nacional a partir de la mejoría de la economía de Estados Unidos, la estabilización de la zona Euro y el consecuente repunte de las remesas familiares, factor este último crucial para compensar el déficit de la balanza comercial. “El sistema financiero hondureño ha participado y continuará participando en el financiamiento del desarrollo de nuestro país, pero es obligación del sector público establecer el marco macroeconómico y de políticas que promuevan la competencia sana y la confianza a la inversión”, exhortó Rivera Ribas.

Pequeños hoteles de Centroamérica y sostenibilidad. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en sintonía con su Estrategia de Sostenibilidad Ambiental y en el marco de la Iniciativa Mipymes Verdes, patrocinó el XI Foro Centroamericano de Pequeños Hoteles y la Feria de Proveedores, informó este martes el banco desde San Pedro Sula. Lynda García, gestora de Proyectos para Honduras, participó como expositora con el tema "Energía Alternativa como Estrategia de Innovación en los Servicios Hoteleros", en la cual presentó la Iniciativa como una opción de financiamiento intermediado de proyectos y cooperación técnica no reembolsable para impulsar programas de eficiencia energética en las empresas turísticas hondureñas y centroamericanas.

Inauguración del XI foro en San Pedro Sula
(foto: Fecap)
Durante su exposición, la especialista dijo que el turismo, especialmente en Centroamérica, se ve afectado fuertemente por el cambio climático, en vista de la vulnerabilidad que tiene la región centroamericana, por lo que destacó la necesidad de implementar proyectos en eficiencia energética y de energía renovable a pequeña escala que permiten a las empresas turísticas mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir sus costos energéticos mejorando su competitividad. El encuentro organizado por la Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles (Fecap) y la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), con el apoyo del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), pretende contribuir al desarrollo de las capacidades competitivas de los pequeños hoteles de Centroamérica y, con ello, al incremento de la oferta turística y de multi-destinos en la región.

Últimas micronoticias de Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario