Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Guadalajara, México. Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), México 2013, 30 de septiembre al 2 de octubre de 2013, Expo Guadalajara, organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del grupo BID, y el gobierno de México. Inauguración 12:00 pm con la participación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; ceremonia de entrega de los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial 1:00 pm. Plenarias, debates y paneles sobre la microempresa en México en el “Día de México” (este lunes 30); discusión de los temas relevantes para las microfinanzas de América Latina y el Caribe a lo largo de tres días de conferencia, bajo el título global “El reto de la productividad: financiar emprendimientos dinámicos”; presentación del informe Microscopio Global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas (2 de octubre, 9:00 am). Participan más de 1.600 profesionales de 44 países. Transmisión en vivo.



(Londres, Reino Unido) Debate online Back in black: ¿han madurado las microfinanzas?, presentado por la Global Development Professionals Network del diario londinense The Guardian, 3 de octubre de 2013, desde la 1:00 pm (hora británica). ¿Están las microfinanzas entrando en su mayoría de edad?; ¿están regresando al camino correcto tras las crisis en Nicaragua, India y Paquistán?; ¿cuál es el paso siguiente para las microfinanzas?; ¿estimular las inversiones comerciales siempre estará en desacuerdo con la protección del bienestar del prestatario?; y ¿qué tan lejos deberían llegar los prestamistas para apoyar o proteger a sus clientes? El chat en vivo no estará habilitado para audio o video, pero se podrá seguir en la sección de comentarios del diario (ver este link). Se pueden enviar opiniones a este correo: globaldevpros@theguardian.com o seguir los tweets del diario bajo el hashtag #globaldevlive en Twitter. Back in black (“Vuelvo de negro”) seguramente alude al título del conocido álbum de AC/DC, el primero tras la muerte trágica de su vocalista Bon Scott, que fuera singular éxito para la banda de rock australiana).

Betty Ann Lavallée
Toronto, Canadá. 5ta. Cumbre Internacional de Microfinanzas de Toronto “Microfinanzas, catalizador para el cambio”, 5 de octubre de 2013, Allstream Centre. Inscripciones y apertura del micromarketplace desde las 8:00 am; programa de 9:00 am a 5:30 pm. Evento sponsoreado por Oikocredit, Alterna Savings y JVL Global Corp, con apoyo de la MasterCard Foundation, entre otras organizaciones. Microfinanzas y agua; microfinanzas y empoderamiento de la mujer; microfinanzas e iniciativas locales; microfinanzas, escala y sostenibilidad; microfinanzas y tecnología. Otro de los tópicos será cómo las microfinanzas, el emprendimiento y el mentoring pueden ayudar a prosperar a pueblos originarios canadienses, que viven tanto dentro como fuera de las reservas. “Considero que un programa nacional de microfinanzas, con el apoyo del sector privado y todos los niveles de gobierno, podrían activar el cambio para muchas poblaciones originarias, en particular mujeres y jóvenes aborígenes, que son la capa demográfica de más veloz crecimiento del país”, dijo Betty Ann Lavallée, líder nacional del Congreso de Pueblos Aborígenes. Oradores de fondo este año: ex primer ministro de Ontario Bob Rae sobre “Por qué las microfinanzas importan para las Primeras Naciones Canadienses” y consultor y fundador de la ONG canadiense Inter Pares Ian Smillie sobre “La dama se esfuma: Canadá y el mundo del desarrollo internacional” (el título original en inglés The Lady Vanishes… es una referencia al film de Alfred Hitchcock).

Dubai, Emiratos Árabes Unidos. 3ra. Conferencia Internacional de Microfinanzas Islámicas titulada “Foro Global de Microfinanzas Islámicas”, 6 de octubre de 2013, Dusit Thani Hotel, organizada por el AlHuda Centre of Islamic Banking and Economics (AlHuda CIBE) y la organización paquistaní Akhuwat. Marco conceptual y políticas para las microfinanzas islámicas; políticas de reducción de la pobreza a través de modelos cooperativos y religiosos (el rol de desarrollo de algunas instituciones caritativas del Islam como el Waqf o castellanizado habiz, y la Zakat o azaque); la discusión en torno al concepto de tasa de interés a propósito del modelo Qard-e-Hassan; status actual y potencial futuro de las microfinanzas basadas en la Shariah; alcance y sostenibilidad de las microfinanzas islámicas. Talleres de capacitación post-evento 7 y 8 de octubre de 2013.

Madrid, España. Jornada de Mujeres Emprendedoras y Microempresas, en su cuarta edición, 10 de octubre de 2013, 9:00 a 14:30 hs, Castillos San José de Valderas (Avda. de los Castillos, s/n, Alcorcón, Madrid), invitan la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (Aemme) y el Ayuntamiento de Alcorcón (área metropolitana de Madrid). Información, formación, asesoramiento, apoyo y seguimiento a la mujer que se decide a iniciar un proceso de emprendimiento y materializarlo en una microempresa. Presidente de Aemme, Víctor I. Delgado Corrales, hablará de la organización como modelo de asociación empresarial, su proyecto, desarrollo y cómo se ha llegado a esta cuarta edición de la Jornada a nivel nacional. Exposiciones formativas, conocimientos básicos sobre aspectos legales, financieros, laborales y de comunicación. Casos de éxito de mujeres emprendedoras. Asistencia gratuita.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario