Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Camerún, la inserción laboral de los jóvenes


(Mundo Microfinanzas, por Anne Laure Germond) La cita fue solicitada por la parte camerunesa en el marco de los trabajos de un grupo interministerial creado junto al gabinete del Primer Ministro, encargado de dar coherencia a los programas gubernamentales de inserción económica y profesional de los jóvenes.

“El país está experimentando grandes dificultades para emplear a gente joven y en particular a los demandantes de su primer empleo. Se han dispuesto distintas medidas orientadas a favorecer el empleo de estas poblaciones. El objetivo principal de este grupo de trabajo es reestructurar y armonizar todos los programas a fin de promover el empleo juvenil”, dijo Pierre Simon Ateba, coordinador técnico del Secretariado General de Servicios del Primer Ministro.

Cooperación Pôle emploi-FNE

Durante su visita a París, a mediados del mes de julio, la delegación camerunesa se reunió con el director general del Pôle emploi, gerentes y responsables de la agencia. En la ocasión, ellos discutieron sobre la nueva estrategia del Pôle emploi con miras a 2015, centrándose sobre la inserción de los jóvenes, visitando la misión local de la Lyr en Pantin (comuna dentro de París), la Cité des Métiers y la agencia del Pôle emploi Cardinet.

“Estas jornadas de intercambios y de visitas nos han permitido hacer un inventario de iniciativas a favor de los jóvenes, conocer el impacto de los programas, obstáculos y eficiencias, definir los ejes de intervención para un plan de empleo joven en Camerún y proponer medidas de mejoramiento inspiradas en prácticas internacionales”, agregó Pierre.

La situación francesa ha sido tomada por el grupo de trabajo como lo más familiar para pensarla en el contexto de Camerún. La visita del mes de julio es una etapa importante en el proceso en curso, que se compone tanto de intercambios como de entrevistas con los actores cameruneses con intervención sobre el empleo de los jóvenes, además del apoyo en la identificación de fortalezas y debilidades del país en la materia.

“La creación de este grupo de trabajo interministerial tendrá a partir de ahora un período de cuatro meses de reflexión para elaborar un esquema adaptado al contexto camerunés: ¿qué estrategia poner en práctica para asegurar la inserción de los jóvenes?”, indicó Pierre.

Los mecanismos de fusión han analizado la puesta en marcha de un centro de atención que asegure la visibilidad de las acciones del gobierno. La idea de una reorganización del Fonds National de l’Emploi (FNE, el servicio de empleo camerunés) con una ventanilla de atención que asegure la interacción entre demandantes de empleos y empresas para mejorar la eficacia del servicio.

Contexto económico y empleo de jóvenes

El desempleo es un fenómeno esencialmente urbano. Además, dos tercios de los desempleados son mujeres. Es notable en este país el aumento del nivel de desempleo con el nivel de instrucción. Tal situación se interpreta a partir de dos debilidades del mercado de trabajo: la inadecuación entre oferta de formación y demanda de empleo, y la ausencia de una base industrial desarrollada, que pueda requerir empleos calificados. A esto se agrega una parte muy considerable de empleo informal y subempleo, que hace del desempleo observado solo una parte limitada de los desequilibrios del mercado de trabajo. La mayor parte de los demandantes de empleo (cerca del 58%) están en situación de desempleo de larga duración (más de un año).

- Camerún sale de una recesión de más de veinte años;
- El crecimiento económico se estima hoy en el 3%;
- Las actividades agroindustriales son las dominantes, junto con un potencial turístico a desarrollar (528 sitios identificados);
- Los empleos son predominantemente precarios (90%);
- El desempleo está enmascarado por un subempleo que afecta a más del 76% de la población activa;
- Las mujeres son más afectadas por el subempleo (84%) que los hombres (68%).

Artículos relacionados


Sobre la autora: Anne Laure Germond es encargada de Comunicación de Pôle emploi, organismo público nacional responsable del apoyo, orientación y capacitación a los demandantes de empleo, análisis del mercado de trabajo y asistencia a las empresas empleadoras en Francia, entre otras funciones. Ella estudió Comunicación en La Sorbonne Nouvelle – París III y Psicología en la Universidad de Nanterre. Actualmente vive en París y colabora con Mundo Microfinanzas, entre otras publicaciones. 
Contacto: anne-laure.germond@wanadoo.fr

1 comentario:

  1. Este tipo de jornadas son una excelente opción y oportunidad de inserción laboral para los más jóvenes. Deberían haber muchas más oportunidades de este tipo y que los gobiernos se implicaran mucho más en ellas!

    ResponderEliminar