Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Conferencia anual PIR en persona, la conferencia sobre la inversión responsable del año, 26 de septiembre al 3 de octubre de 2013, Cape Town International Convention Center. Nuevo marco para el reporte. El briefing para inversores ESG (impacto ambiental, impacto social y de gobernanza) de la Bolsa de Johannesburgo (JSE). Sesiones sobre los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PIR) en práctica, ofrecido a inversores recientemente signatarios. Hacer negocios hoy en África (estudio de caso con la experiencia del Ecobank, devenido en banco pan-africano sostenible). Debate sobre capitalismo y responsabilidad: el rol de los “valores” en “valor”.

Guadalajara, México. Día de México, en el marco del Foromic 2013, organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el gobierno de México, 30 de septiembre de 2013, Expo Guadalajara. Sesiones plenarias sobre Evolución y futuro de las microfinanzas en México, 9:00 am; Desarrollo institucional de las instituciones de microfinanzas, 3:00 pm; y Desarrollo integral de la microempresa, 5:00 pm. Paneles sobre protección a los microempresarios y Más allá del crédito: las instituciones de microfinanzas como motor del desarrollo.


Nueva York, Estados Unidos. Social Enterprise Conference 2013, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, 4 de octubre de 2013, 7:45 am hasta 6:00 pm (2920 Broadway, Lerner Hall). Evento anual que reúne a líderes empresariales del sector privado, público y nonprofit, así como estudiantes y académicos para explorar formas innovadoras de crear valor social a través de las empresas. Se espera la participación de alrededor de 700 asistentes. Oradores de fondo: Charles Best, fundador y CEO de DonorsChoose.org; Deborah Dugan, CEO de RED; y Jeremy Heimans, cofundador y CEO de Purpose.

Arauca, Colombia. II Congreso Internacional Rural Sustentable, 16 al 18 de octubre de 2013, en las instalaciones del campus universitario de la Sede Orinoquia, organizado por la Universidad Nacional de Colombia. El tema central de este congreso está relacionado con las estrategias para la competitividad rural focalizadas en el modelo de desarrollo sustentable. Entre los subtemas que se abordarán se encuentran: ecosistemas y producción; alianzas estratégicas para el ecodesarrollo competitivo; emprendimiento asociativo y competitivo; modelos competitivos de desarrollo rural; agua, suelo, y sustratos; uso eficiente para la competitividad y estrategias interdisciplinarias para la competitividad rural. Con expertos provenientes de Italia, Francia, Israel, México, Brasil, Chile y docentes de la institución organizadora. Los interesados en participar pueden consultar requisitos y costos de inscripción en la página de la sede universitaria.

Nadi, Fiji. Semana de las Microfinanzas del Pacífico 2013, en su cuarta edición, 21 al 25 de octubre de 2013, Sheraton Fiji Resort, “Microfinanzas en el Pacífico: Incrementando el acceso, aumentando el impacto”, organizan la Fundación para la Cooperación al Desarrollo (FDC, con sede en Brisbane, Australia) y la red Microfinance Pasifika. Tendencias e iniciativas globales y en la región asiática; Indicadores y métricas de inclusión financiera; financiamiento agrícola: productos de crédito para pequeños agricultores; servicios financieros digitales para sub-bancarizados; seguro inclusivo en el Pacífico; políticas y regulación en microfinanzas, entre otros tópicos.


Madrid, España. Máster Internacional Microfinanzas para el Emprendimiento 2013-2014, inicia el 28 de octubre de 2013, en su quinta edición. Programa bilingüe (español-inglés), con título de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que cuenta con el apoyo de Fundación ICO y la cooperación española. No sólo un programa de formación en microfinanzas, sino también un intercambio de experiencias personales y discusiones interactivas entre colegas y con más de veinte docentes. Cinco módulos: Microfinanzas, emprendimiento y desarrollo; sostenibilidad financiera; microfinanzas en países en desarrollo; microfinanzas en países desarrollados; análisis e innovación en microfinanzas. Talleres, prácticas y proyecto final.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario