Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 5 de septiembre de 2013

MicroMentor, mentoría para mypes en México y Guatemala

Workshop ofrecido por MicroMentor en Haití, en 2011
(foto: MicroMentor)

(Mundo Microfinanzas) El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del grupo BID, aprobó recientemente un proyecto, a cargo de Mercy Corps Guatemala,  que ayudará a 1.500 propietarios de micro y pequeñas empresas (mypes) en México y Guatemala a hacer prosperar sus negocios por medio de relaciones de asesoría profesional, que se establecerán a través de una innovadora plataforma en línea: MicroMentor.

MicroMentor es una plataforma de mentoría de demostrada eficacia, que actualmente administra Mercy Corps en los Estados Unidos y que será adaptada en función de las necesidades y especificaciones de las mypes en México y Guatemala, informó este jueves el Fomin.

A través de un comunicado, el organismo del BID dijo que las micro y pequeñas empresas tienen el potencial para transformarse en importantes motores del desarrollo económico sostenible. Sin embargo, los dueños de muchas de estas empresas en América Latina y el Caribe carecen de los recursos y conocimientos necesarios para hacer crecer sus negocios. Entre las deficiencias se cuentan: aptitudes empresariales limitadas, oportunidades de financiamiento insuficientes, asimetrías de información y falta general de acceso a capital social, como redes, expertise y mercados. En el caso de las mujeres empresarias, estas dificultades se ven magnificadas. 

Los servicios de asesoría empresarial permiten que los empresarios desarrollen las competencias necesarias para hacer crecer sus negocios y les proporcionan acceso a nuevas redes y mercados. Sin embargo, proporcionar acceso a mentores de calidad ha resultado ser una tarea costosa y difícil de sistematizar y ampliar, explicó el Fomin. Con la puesta en marcha del proyecto, los propietarios de pequeños negocios podrán acceder y aprovechar los valiosos conocimientos y pericia de profesionales experimentados de una amplia gama de sectores.

En México y Guatemala, MicroMentor se asociará con una red de socios (como instituciones financieras multilaterales, cámaras de comercio, ONGs, bancos e incubadoras de empresas, entre otros) a fin de brindar un doble servicio: la plataforma en línea y el respaldo de asistencia técnica.

Dentro de la plataforma los empresarios prepararán “solicitudes de asesoría” para lograr objetivos de negocio específicos -desde la elaboración de un plan de negocios y la preparación para conseguir capital de inversión, hasta soluciones a problemas de flujo de caja y la formulación de estrategias para ingresar a mercados nuevos- y recibirán “ofertas de asesoría” de posibles mentores que cuentan con la formación y la experiencia pertinentes. Las ofertas de asesoría incluyen: asesoramiento jurídico sobre normas y procedimientos de formalización de negocios, asesoramiento financiero, orientación sobre desarrollo de productos, respaldo de mercadotecnia y asesoramiento para la ampliación de contactos de negocios pertinentes.

Mercy Corps procurará forjar alianzas estratégicas con empresas grandes que tengan una fuerte presencia en la región, lo cual le permitirá difundir su impacto positivo y ampliar su respaldo en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario