Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Micronoticias de España


UPTA: Ley de Emprendedores no tolera el fracaso. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA) insistió en la necesidad de crear un fondo nacional de microcréditos y mejorar las condiciones de inembargabilidad de la vivienda de estos profesionales, como parte de una serie de enmiendas a la Ley de Emprendedores aprobada por el Congreso de los Diputados y que deberá ser tratada por el Senado en septiembre. “La creación del Fondo Nacional de Microcréditos, con cargo a los excedentes del ICO, es una medida más fácil y económica de aplicar que otras que se proponen en la nueva Ley y por lo tanto en ningún caso está justificada esta omisión”, dijo Sebastián Reyna, secretario general de la organización.

Sebastián Reyna
Si bien los diputados introdujeron enmiendas reclamadas por el sector (entre otras, una bien valorada como la extensión de la bonificación del 80% en las cuotas de seguridad social a todas las nuevas altas de autónomos y no sólo a los menores de 30 años), la UPTA reclamará que se mejoren las condiciones de inembargabilidad de la vivienda de autónomos que atraviesen situaciones de crisis económicas. En tal sentido, la nueva ley “no conseguirá el objetivo de posibilitar el acceso a la segunda oportunidad empresarial que se proponía, medida que ha sido reclamada en diversas ocasiones por al Unión Europea”, dijo Reyna (sobre el tema de la segunda oportunidad empresarial y reemprendedores véase el portal Emprendo de nuevo, de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional).

Comercio justo en la India: Una forma alternativa de producir, comercializar y consumir. La Universitat de València (UV) y la organización Intermón Oxfam pusieron en marcha un proyecto de cooperación con el fin de impulsar la producción de mercado en la India a partir de las bases del comercio justo. Bajo el título Impulso de las oportunidades de mercado en España para accesorios hechos en condiciones de comercio justo en la India, el proyecto busca promover un medio de vida sostenible entre familias artesanas de Baruipur, a 35 kilómetros de Calcuta, y productores nucleados en la Equitable Marketing Association (EMA).
foto: UV

Rafael Currás, responsable del proyecto y profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la facultad de Economía de la UV explicó que el comercio justo “es necesario para ayudar a los productores a organizarse, adaptar los diseños tradicionales a los requisitos de los consumidores y crear productos nuevos, así como para informarlos, impartir formación y ayudarlos a buscar nuevos mercados”. De acuerdo con el catedrático, el comercio justo es “una forma alternativa de producir, comercializar y consumir que antepone los derechos de las personas y el respeto del medio ambiente a los intereses económicos. Se fundamenta en la confianza, la transparencia y la relación directa entre familias productoras de África, Asia y América Latina”, informó la UV.

Paraguayos en España: Hacer productivas las remesas. La organización Gestión Ambiental (geAm) y Visión Banco firmaron este jueves en Asunción un convenio de cooperación, en el marco del proyecto Jaikatu Inversión Productiva de la Familia Transnacional, mediante el cual se facilitará la inclusión financiera y la prestación de productos y servicios financieros a emprendedores paraguayos residentes en España que generan actividades económicas a partir de las remesas. El proyecto, financiado por la cooperación española, comprende a unos 700 beneficiarios, incluyendo cien migrantes paraguayos en Madrid y sus familias en Paraguay.

Firma del convenio en Asunción
(foto: Visión Banco)
El evento contó con la presencia -entre otros directivos- del director ejecutivo de geAm, Jorge Abbate; el gerente general de Visión Banco, Carlos Ávalos; y el secretario general de la entidad financiera, Oscar Urbieta, quien destacó que el proyecto “tiene directa relación con los cometidos de bancarización e inclusión financiera y así poder cooperar en el desarrollo de emprendimientos que mejoren la calidad de vida de nuestros compatriotas”. Jaikatu (“Podemos”, en guaraní) es una iniciativa que alienta la creación de microempresas familiares y se lleva adelante en Madrid y en doce departamentos del Paraguay, bajo la gestión de geAm en el país sudamericano y por Aida en la capital española.

Últimas micronoticias de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario