Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 29 de julio de 2013

Micronoticias de Cuba


Flexibilizar regulaciones y desverticalizar el sector estatal. La investigadora Ileana Díaz Fernández, del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), Universidad de La Habana (UH), publicó en el último Boletín Cuatrimestral del Centro (enero-abril de 2013) un artículo donde analiza las estrategias económicas de Cuba en distintos momentos históricos tras la Revolución de 1959, y recomienda que la planificación -eje rector de una economía socialista- deje de ser la traba y el desestímulo para el desempeño empresarial y se convierta en “el facilitador, el vaso comunicante de la economía”. La autora distingue cuatro estrategias económicas trazadas por el gobierno revolucionario en su historia: industrialización por sustitución de importaciones con diversificación de la agricultura (1961-1963); la agricultura como base del desarrollo y confianza en el azúcar como fuente de divisas (1964-1975); desarrollo de la industria más vinculada a las ramas que generan exportaciones, como el azúcar y el níquel (1976-1989); y un cuarto período posterior al derrumbe de la URSS que la investigadora llama de “supervivencia y desarrollo”, con énfasis en actividades de servicios, notablemente el turismo.

Pese a estas diferentes fases del proceso, Díaz Fernández señala algunos rasgos que se mantienen en cada etapa, como el elevado grado de centralización que presupone la planificación, burocratismo, falta de integralidad del plan, elaboración “desde arriba”, directivos empresariales reacios al cambio y a la innovación, así como demasiada rigidez y “gigantismo heredado de los soviéticos” de las empresas estatales. El artículo concluye con algunas recomendaciones en línea con la intención de los Lineamientos de la política económica y social (2011), en orden al desarrollo del sector no estatal de la economía, la aceptación del mercado (aunque la planificación continúe prevaleciendo), la liquidación de empresas cuando no cumplan sus compromisos, la posibilidad de inversión extranjera y -destacado- una mayor autonomía de las empresas.

Esperan ofrecer microseguro antes de fin de año. Los cubanos de bajos ingresos podrán acceder a lo que sería el primer servicio de microseguro en la isla, ofrecido por la aseguradora brasileña Capemisa. “Cuba es un país de 12 millones de habitantes, el mismo tamaño de la ciudad de São Paulo. Tenemos experiencia con los productos más populares, los microseguros, y eso es lo que vamos a ofrecer a los cubanos: un seguro que se adapte al bolsillo de estas personas”, declaró el presidente de la compañía, José Augusto da Costa Tatagiba, a la revista Apólice.

Capemisa tiene prevista una inversión de US$ 10 millones para su incursión en Cuba, donde planea ofrecer un seguro de vida, responsabilidad civil y seguros de propiedad a los cubanos de bajos ingresos. Si bien todavía está pendiente la autorización del gobierno cubano, los empresarios brasileños confían que antes de fin de año podrían estar operando en la isla.

Ensayos de desarrollo a escala municipal para 2014. Una convocatoria a liberar las fuerzas productivas y el sistema empresarial; la introducción de cambios en la relación de las empresas con el presupuesto estatal y la promoción del incremento de la eficiencia, forman parte de las directivas del plan de la economía para 2014, expuestas ante los diputados por el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos Económicos y Sociales, creada en 2011 por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, Marino Murillo. El funcionario precisó que se trabaja en dos documentos esenciales: la conceptualización del modelo y el diseño de desarrollo a largo plazo, con metas bien definidas, y siempre bajo la premisa de la propiedad estatal de los principales medios de producción.

Marino Murillo
Murillo, quien es además vicepresidente del Consejo de Ministros, dijo a los parlamentarios que se está trabajando sobre políticas de desarrollo económico y social territorial que, a lo largo de 2014, serían sometidas a pruebas de ensayo en al menos dos municipios por cada una de las catorce provincias, publicó en su portal la emisora cubana Radio Reloj. El jefe de la Comisión -quien señaló que más de 420 mil cubanos están integrados al trabajo no estatal- exhortó a trabajar en conjunto en el decisivo proceso de transformaciones del entorno económico y social que el país necesita.

Ejecutan inversiones del programa nacional arrocero. Cuba ejecuta un amplio proyecto inversionista que incluye la adquisición de cosechadoras, tractores y otros equipos para incrementar la producción de arroz, una de las principales prioridades agrícolas del país. El director general del Grupo Agroindustrial de Granos, Lázaro Díaz, enmarcó estas inversiones dentro del Programa Nacional Arrocero, aprobado en 2011, que persigue el aumento gradual de la producción hasta lograr 538 mil toneladas de cereal en 2016, informó este martes Prensa Latina.

Para llegar a esta cifra -que significaría el 66 por ciento aproximadamente de la demanda del país-, la entidad impulsa además la creación de secaderos y molinos, silos para el almacenamiento, actividades de drenaje y nuevas carreteras. De acuerdo con Díaz, el Grupo Agroindustrial cuenta con 18 mil productores en toda la isla asociados al movimiento de cooperativas agrícolas y, entre las principales dificultades a afrontar, figuran la insuficiente calidad en la preparación de suelos e incompleta cantidad de maquinaria y equipos.

Cuba presentó su Atlas Eólico en conferencia internacional. El Atlas Eólico desarrollado por científicos cubanos fue una de las iniciativas que concitaron mayor interés durante la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica y Exposición de Energías Renovables, realizada a comienzos de junio en La Habana. El Atlas no sólo contiene los datos referidos a los sitios donde es factible emplazar futuros parques eólicos destinados a producir electricidad, sino también aquellos lugares en los cuales puedan instalarse molinos de viento parar bombear agua con fines agrícolas o domésticos, explicó Alfredo Roque Rodríguez, investigador auxiliar del Centro de Física de la Atmósfera, del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), al diario Granma, de la capital cubana.

El proyecto -que contó con el apoyo de la cooperación canadiense y de Environment Canada- muestra la alta potencialidad de Cuba para promover un mayor empleo de esta fuente renovable de energía, que no genera residuos contaminantes ni contribuye al calentamiento global del planeta. Durante la conferencia, que contó con la participación de 150 delegados de más de 40 países, expertos del PNUD explicaron cómo las energías renovables han sido clave en las iniciativas de desarrollo local sostenible implementadas en Cuba desde 2005, incluyendo ejemplos de uso e impacto de diferentes tecnologías que proveen servicios de energía eléctrica a comunidades aisladas que están fuera de la red nacional, así como la generación de energía para potenciar industrias a pequeña escala, así como otros usos como el bombeo de agua para la agricultura.

Stand del PNUD en la XII Conferencia Mundial, en La Habana
(foto; PNUD)
Últimas micronoticias de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario