(Por Jose Vicente Sorni Ferrer, Dpto. Entidades Financieras,
Gregal Soluciones Informáticas, S. L., para Mundo Microfinanzas)
Resumen:
Las secciones de crédito con su labor social en la
prestación de servicios financieros a sus socios cooperativistas entroncan con
la filosofía y objetivos de la banca
ética y las empresas de microfinanzas.
Tanto por sus necesidades funcionales, como por
capacidad de inversión, las soluciones tecnológicas prestadas a las secciones
de crédito son trasladables a las empresas especializadas en las microfinanzas
o microcréditos.
Tras describir qué es una sección de crédito y su
operatoria se presentará la solución tecnológica que Gregal Soluciones Informáticas dispone para
el sector -VisionCredit-.
Palabras clave:
Secciones de crédito, banca ética, microfinanzas,
tecnología de la información, solución informática, software, bancarización.
Secciones de Crédito, definición y operativa
Definición:
La ley de Sociedades Cooperativas de España (Ley 27/1999)
en su artículo 5 expone: “Las cooperativas de cualquier clase excepto las de
crédito, podrán tener, si sus Estatutos lo prevén, una Sección de crédito, sin personalidad
jurídica independiente de la cooperativa de la que forma parte, limitando sus
operaciones activas y pasivas a la propia cooperativa y a sus socios”.
Operativa:
Los socios de la Cooperativa utilizan los
servicios de la Sección de Crédito al igual que harían con un banco.
Los productos habituales son: cuentas de ahorro,
cuentas corrientes e imposiciones a plazo fijo. Estos pasivos servirán para
financiar a los socios y a la propia Cooperativa. Los préstamos, generalmente a
medio o largo plazo, y los créditos, anuales, ayudan a los socios a conseguir
la financiación necesaria para la explotación de sus fincas o actividades.
Las ventajas son evidentes para la Cooperativa:
- Capta recursos de los cooperativistas: con menor
coste y mayor facilidad que tendría de buscarlos en Bancos o Cajas externos.
- Cobra intereses por el aplazamiento de los
pagos, controla el total del riesgo del socio.
- Fideliza
al socio.
- Las mejoras logradas en las inversiones
(financiadas a los socios por la cooperativa) redundan en la producción y
calidad de los productos comercializados.
Por parte del socio sus ventajas son:
- Fácil acceso a su bancarización y acceso a
financiación.
- Costes menores en préstamos y créditos.
- Mayor retribución en sus aportaciones frente al
resto de sistema financiero.
Implantación TIC´s (Hardware, Software, Comunicación,
Formación y Asistencia)
Hardware
Atendiendo al número de operarios y centros de
trabajo se dispone de una solución hardware escalable. Para una Sección mínima
con un usuario solo será necesario un PC o pequeño Servidor.
En cuanto el número de operarios aumenta,
optaremos por una topología Cliente-Servidor. Si la cooperativa dispusiera de
varios centros, añadiríamos una Red Privada Virtual (RPV) que nos garantizara
la comunicación y seguridad adecuada.
La Sección de crédito hace uso de maquinaria
específica: impresoras de libretas, lectores de bandas magnéticas (tarjetas y
libretas), recicladores y dispensadores.
Windows es el sistema operativo elegido, con una
fácil integración de la ofimática desarrollada en este entorno con
VisionCredit.
En cuanto a las bases de datos sobre las que opera
la aplicación son: SQL Server, Informix y Oracle.
Funcionalidad Software
Podemos categorizar las funcionalidades en cinco grupos:
1. Mantenimiento, periodizar y liquidación de:
libretas ahorro, cuentas corrientes, cuentas créditos, imposiciones y
préstamos.
2. Caja o ventanilla con la introducción y
consulta de movimientos: ingreso/cargo metálico, pago de cheques, pago y cobro
de recibos, ingresos de cheques otras entidades, transferencias, traspasos
entre cuentas, etc.
3. Operaciones de compensación: operaciones de cargo/abonos
de documentos físicos: recibos, facturas etc.
4. Truncamiento: conciliación bancaria, recibos
domiciliados, cheques, transferencias, cargos y abonos.
5. Otros procesos: inventarios mensuales, informes
de gestión, auditoría, fin de día
automático, diario de operaciones, cartas de notificación de operaciones,
enlaces contables.
Comunicación Electrónica
Internet (utilizando tecnologías Web: Apache, Tomcat)
oferta a nuestros socios-clientes la comunicación de las posiciones y datos
fiscales desde cualquier navegador conectado a la red.
https://test.ispsecciondecredito.com.
Actualizaciones y mantenimiento
Los servicios de internet de nuevo se ponen a
disposición de las Secciones. Las tareas de actualización (descarga y auto
instalación) de la aplicación se automatizan. La descarga de los ejecutables se
hace desde servidores seguros de internet a petición de los usuarios.
Para las tareas de mantenimiento por parte de
Gregal las conexiones por terminal remoto y accesos a los puestos de trabajo
aceleran los tiempos de respuesta.
Corolario
El modelo presentado aplicando Tic´s ofrece a la Sección
de crédito y la empresa microfinanciera todos los aspectos: el software y hardware,
comunicaciones, el asesoramiento operativo y funcional.
La reducción de costes y evolución de las
tecnologías de comunicación han conducido a la explotación y mantenimiento de
las aplicaciones por conexiones remotas reduciendo drásticamente los tiempos de
respuesta y costes en la inclusión de mejoras o resolución de incidencias.
Direcciones Internet
Sección de Crédito
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Gregal Soluciones Informáticas
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Datos de contacto
Gregal Soluciones
Informáticas, S.L.
C/Mossen Febrer, 24
46017 Valencia, España
Tel. 902 503 339 - Fax. 902 525 299
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