Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Micronoticias de Bolivia


Evalúan proyecto de ley que impondrá topes a las tasas. El vicepresidente de la Nación, Álvaro García Linera, entregó a representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) el proyecto de Ley de Servicios Financieros, que tiene por objeto fijar tasas de créditos para la construcción de viviendas sociales y el sector productivo. Lo hizo durante una reunión mantenida en La Paz el 19 de diciembre pasado.

García Linera durante su encuentro con empresarios de la CEPB y Asoban
(foto: Vicepresidencia del Estado Plurinacional)
Tras la reunión, el presidente de Asoban y CEO de BancoSol, Kurt Koenigsfest, dijo que a partir de ahora se abre un período de análisis y discusión, sin plazos perentorios. “Nosotros creemos que el sistema financiero boliviano es muy competitivo, en este momento tenemos tasas de interés que si las comparamos regionalmente estamos muy por debajo en lo que son las tasas finales para el cliente”, dijo el banquero, de acuerdo con un comunicado de la vicepresidencia.

Fortaleza ahora es banco. El que fuera Fondo Financiero Privado Fortaleza funciona a partir de ahora como Banco Fortaleza, luego de recibir el permiso de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), según informó este sábado el gerente general de la entidad, Nelson Hinojosa, al diario Los Tiempos, de Cochabamba. “Tener autorización para ser un banco significa dar mayores servicios a nuestros clientes, sobre todo del sector productivo, y en mejores condiciones a un costo mucho más atractivo”, dijo el directivo, quien además es presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin).

Hinojosa aseguró que entre los objetivos del nuevo banco está operar con el sector productivo, seguir la línea de inclusión financiera y sumar nuevas agencias a los 70 puntos de atención que la entidad ya cuenta a nivel nacional. El 24 de noviembre el diario La Razón, de La Paz, había informado que otras cuatro entidades financieras iniciaron sus trámites de autorización ante la Asfi para constituirse en bancos comerciales: Prodem, Ecofuturo, Fassil y Fortaleza.

Isabel Rueda (foto: Crecer)
Iniciativa regional por microfinanzas y salud. Una delegación integrada por José Ignacio Carreño (Procosi), Isabel Rueda (Crecer), Nahuel Pérez (Finrural), Christian Rivera (Emprender) y Rigliana Portugal (Procosi) representaron a Bolivia en la última reunión de la Comunidad de Aprendizaje de Microfinanzas y Salud, llevada a cabo el 4 de diciembre en Lima. El encuentro fue introducido por Lisa Kuhn Fraioli, vicepresidente para América Latina de Freedom from Hunger, quien explicó las motivaciones de esta comunidad de aprendizaje orientada hacia el mejoramiento del estado de práctica de la integración de microfinanzas y salud, el desarrollo y fortalecimiento de los modelos de integración, así como la incidencia con donantes, financiadores, inversionistas, gobiernos y reguladores.

Rueda fue la encargada de presentar la propuesta boliviana en base a dos ejes: generación y difusión de evidencias e investigaciones tanto de Bolivia como en paralelo con países de la región como Perú y Ecuador. El evento, sobre el cual se pueden ver más detalles en el Boletín Informativo Mensual de Finrural (Nº 15, diciembre 2012), permitió identificar acciones claves a nivel de un plan regional, así como roles y responsabilidades que deben ser asumidas para el logro de los objetivos estratégicos.

Replicarán feria del crédito en Cochabamba y La Paz. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) dijo que, debido al éxito de las cuatro ediciones de la Feria del Crédito en la ciudad de Santa Cruz, ha decidido replicar el evento durante el mes de marzo de 2013 en Cochabamba, y en abril en La Paz (posiblemente en El Alto). En la edición de noviembre pasado en Santa Cruz, la Feria registró un récord de asistencia de 20 mil visitantes, que generaron intenciones de crédito superiores a los 700 millones de pesos bolivianos (US$ 101,3 millones), estimó la Asociación.

A través de una encuesta se pudo establecer que el 51% de los asistentes visitó por primera vez la Feria y el 49% nunca antes había solicitado información sobre créditos a bancos o entidades financieras, lo que muestra el gran potencial de bancarización de este evento, dijo Asoban. Del total de intenciones de crédito generadas en la Feria, la mayor parte correspondió a crédito de vivienda (39%), crédito de vehículo (20%) y para capital de trabajo (15%).

ASFI, atenta al gobierno corporativo en cooperativas. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) organizó el pasado 7 de diciembre el seminario Buenas prácticas de gobiernos corporativos en Cooperativas de Ahorro y Crédito Societarias, realizado en La Paz. El propósito del encuentro fue capacitar y orientar en sanas prácticas de gestión, riesgos y gobierno corporativo en derechos y obligaciones de los socios cooperativistas a los miembros de los consejos administrativos, consejos de vigilancia, secretarios, vocales y gerentes generales de CACs.

De acuerdo con la ASFI, se ha detectado entre las CACs bolivianas la necesidad de mejorar los principios y prácticas corporativas de los miembros y socios, a fin de fortalecer institucional y organizacionalmente al sector. El seminario hizo hincapié en aspectos como adecuación legal de las cooperativas, control de gastos, transparencia de la información, gobierno corporativo y gestión de la organización sobre la base de la filosofía cooperativa.

Nueva oficina ferial de Banco FIE en Sapahaqui. Banco FIE inauguró una oficina ferial en la población paceña de Sapahaqui, ampliando el acceso a los servicios financieros en áreas periurbanas y rurales del país, donde la población demanda una atención bancaria oportuna y personalizada, informó la entidad. La nueva oficina ofrece microcréditos para el sector productivo, comercio, servicios, ahorros, giros, transferencias y pago de la Renta Dignidad. 

Inauguración en Sapahaqui (foto: Banco FIE)

Sapahaqui es un valle ubicado en la provincia Loayza del departamento de La Paz y sus pobladores se dedican, principalmente, a la producción de frutas y hortalizas. Las otras poblaciones que se beneficiarán con la apertura de esta oficina son Luribay, Caracato, Sico, Poopó y Thola, dijo el banco.
Fassil abrió nueva agencia en Sucre. Fondo Fassil inauguró una nueva agencia en la ciudad de Sucre, capital del departamento de Chuquisaca, que incorpora tecnología de punta y sistemas de seguridad de última generación para su funcionamiento, así como una infraestructura adecuada para atender a clientes y usuarios con toda accesibilidad y comodidad, dijo la entidad.

La nueva sucursal está ubicada en la zona Alto Mesa Verde, distrito que se caracteriza por un rápido crecimiento poblacional. La zona corresponde a un área comercial que concentra negocios de venta de repuestos de automóviles, talleres mecánicos, venta de llantas, venta de comidas, agencias de cemento, entre otros, además de situarse allí el mercado El Morro, el cual genera mayor movimiento comercial, informó Fassil.

Financian expansión de la microfinanciera rural Cidre. La Compañía de Inversión Belga para Países en Desarrollo (BIO) proporcionó un préstamo de US$ 1,5 millones a la microfinanciera rural Cidre, con el fin de expandir sus operaciones y ampliar su apoyo a micro y pequeñas empresas, así como a emprendedores rurales no bancarizados. Cidre es la primera IMF destinataria de inversión de BIO, en el marco del acuerdo de cooperación que la compañía belga selló en junio con la administradora de inversiones Incofin.

Actualmente operando como ONG, Cidre tiene treinta años de experiencia en dar créditos de pequeña escala a empresarios rurales bolivianos, un 65% de los cuales son mujeres. Con 15 sucursales, la mayoría localizadas en el centro y sudeste del país, la microfinanciera tiene planes de expandirse a todo el país hacia 2014, informó Incofin.

Cuentapropismo y contribución de las microfinanzas al empleo. Asofin tomó distancia de los resultados en crecimiento del empleo dados a conocer por el gobierno boliviano, no obstante lo cual reconoció que es “innegable que el crecimiento de la demanda interna, el aumento del sector público (funcionarios de salud y educación, y miembros de las empresas estatales) y la creciente dinámica de la MyPE, esto es, la extensión del trabajo de los ‘cuentapropistas’, están cambiando el funcionamiento del mercado laboral”. Lo hizo a modo de editorial en el último boletín (Nº 119, octubre de 2012) publicado por la red.

De acuerdo con Asofin, “el sector microfinanciero, que trabaja masiva y mayoritariamente con el sector de la MyPE, viene experimentando un crecimiento acelerado que tiene incidencia en el comportamiento del empleo de los empresarios a quienes financia”. En el boletín también se pueden leer novedades de las entidades asociadas, información de cartera y resultados financieros actualizados y la comunicación del Directorio sobre la desafiliación de Fondo Fassil (firmada en La Paz el 26 de noviembre de 2012), entre otros contenidos.

Últimas micronoticias de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario