Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Micronoticias del Perú


Distinguen a microempresarios e IMFs innovadoras. El Premio Citi a la Microempresa 2012 (Premic) distinguió a Caja Piura como la IMF peruana más innovadora por su servicio de cajeros Piura Cash, en tanto consagró a Beatriz González, presentada por Caja Huancayo, con el Premio a la Excelencia por su emprendimiento de producción, comercialización y exportación de productos artesanales hechos de papel reciclado y desechos. Los premios son otorgados anualmente por Citi, en esta oportunidad con el apoyo de IPAE Acción Empresarial, la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú), la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) y la Fundación Avina.

Atanacio Chalco, de Financiera Crear, recibe primer premio en Producción
(foto: Asomif Perú)
Nueve emprendedores se alzaron con los premios en cada una de las tres categorías: en Comercio los ganadores fueron Flor Julca (Caja Trujillo), Adrián de la Cruz Chávez (Caja Huancayo) y Paulina Berrocal (Finca Perú) en ese orden; en Servicio los ganadores fueron René Roque Huacasi (Mibanco), Luciano Cahui (Edpyme Solidaridad) y Wilber Huanca (Caja Rural Los Andes); en Producción el primer lugar fue para el arequipeño Atanacio Chalco (Financiera Crear), productor y comercializador de Api, nutritiva bebida elaborada en base a granos de maíz morado, en tanto que el segundo y tercer lugar recayeron sobre Aurelio Sánchez y Sherly Manrique Calle Ruíz, ambos de Caja Sullana. Esta última entidad recibió una mención honrosa por su producto de crédito Prestafácil, con una innovadora gestión de cobranza hasta el negocio del cliente con uso de tecnología POS.

BCRP premia a estudiantes limeños. Los estudiantes Sheyla Asencio, Kriss Mozombite y Daniel Fernández, de la institución educativa San Martín-Sistema Integral, del distrito de San Martín de Porres (Lima), obtuvieron el primer puesto del VII Concurso Escolar 2012 organizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), certamen que busca contribuir al desarrollo de la cultura económico-financiera de los escolares de los últimos años de educación secundaria. El trabajo llevó por título “De la macro a la micro y de la micro a la nueva macro”, y en él los alumnos destacan que el país ha alcanzado un nivel de estabilidad macroeconómica, pero se requiere mejorar la productividad en aspectos como la educación.

En esta séptima edición del concurso los trabajos estuvieron relacionados a tres temas: tendencias demográficas y su impacto en la economía peruana; la informalidad; y la importancia de la educación para el desarrollo económico. El grupo ganador, que se hizo acreedor a un premio de 6.000 soles, estuvo asesorado por el profesor Walter Mayhuiri, informó el BCRP.

Incremento de remesas reporta banco central. Las remesas  enviadas por peruanos residentes en el exterior ascendieron a US$ 2.108 millones en los primeros nueve meses del año, monto que representa un crecimiento de 6 % respecto a igual período de 2011. Este resultado se da pese al contexto de crisis por el que atraviesan los principales  países de donde provienen las remesas, informó el banco central (BCRP).

Del total de remesas enviadas entre enero y septiembre, el 47,3 % fueron intermediadas por bancos, mientras que 35,3 % se realizó a través de empresas de transferencias de fondos. Los principales países remesadores son Estados Unidos, España, Japón, Chile y Argentina, en ese orden.

Presentan en Cusco libro sobre turismo rural en América Latina. ¿Es el turismo rural una alternativa eficaz para combatir la pobreza de las poblaciones indígenas? ¿Cuáles son los tipos de empleos y las condiciones de trabajo que produce esta actividad al interior de ellas? Estos son algunos de los interrogantes que se abordan en el libro electrónico ¿El turismo es cosa de pobres? Patrimonio cultural, pueblos indígenas y nuevas formas de turismo en América Latina, editado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la revista de turismo y patrimonio cultural Pasos, de la Universidad de La Laguna, España.

La publicación ofrece una selección de estudios que analizan los procesos de patrimonialización que vienen experimentando las sociedades rurales e indígenas de América Latina, en un contexto de gran avance del turismo rural sostenible como herramienta para luchar contra la pobreza y promover el desarrollo, informó el IEP. El libro, que tiene como editores al historiador del IEP Raúl Hernández Asensio y la antropóloga española Beatriz Pérez Galán, será presentado este miércoles 5 de diciembre, a las 6:30 pm, con ingreso libre, en la sala Saqsaywaman de la Municipalidad Provincial de Cusco.

Últimas micronoticias del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario