(Mundo
Microfinanzas) Las autoridades responsables en diseñar políticas públicas
pueden incrementar el número de personas que usan servicios financieros
formales a través de medidas tendientes a reducir costos, requisitos de
documentación y distancias de viaje asociados con el acceso a una cuenta
bancaria, indica una nueva investigación del Banco Mundial.
Leora Klapper |
Las
políticas orientadas a superar las barreras financieras han demostrado ser especialmente
eficaces para los 2.500 millones de individuos que no cuentan con servicios
bancarios, incluidos el 75% de los pobres del mundo y quienes viven en zonas
rurales, señala el estudio, el cual analiza los microdatos recientemente
publicados como parte de un gran proyecto plurianual de recopilación de
información sobre inclusión financiera mundial (Global Findex).
El nuevo documento
de trabajo del Banco Mundial analiza el uso de
cuentas formales por parte de 150 mil personas de 148 países. Entre otras
cosas, los nuevos datos explican los motivos por los cuales los adultos de
países como India y Bangladesh usan más servicios financieros que otros que
viven en naciones con un producto interno bruto (PIB) per cápita similar.
“Los resultados del estudio pueden
ayudar a más países a tomar decisiones basadas en datos empíricos que, en
última instancia, eliminarán los obstáculos que dificultan la inclusión
financiera. De esta forma, más personas podrán comenzar a ahorrar de manera más
segura y efectiva”, dijo Asli
Demirguc-Kunt, directora del Banco para políticas de desarrollo y economista
principal de la Red de Finanzas y del Sector Privado, de acuerdo con un
comunicado difundido este jueves por el Banco Mundial.
El
lanzamiento de los datos a nivel de individuos sigue a la publicación, en abril
pasado, de información a nivel de cada país, cuyos hallazgos, entre otros,
indicaron que tres cuartas partes de los pobres no tienen cuenta bancaria.
El nuevo
conjunto de microdatos Global Findex, el más grande en su tipo, proporciona
detalles valiosos sobre las personas y sus hábitos bancarios. El conjunto
incluye 41 indicadores que abarcan desde el uso de cooperativas de ahorro
informales hasta las tasas de utilización del financiamiento formal y de
sistemas de pago móviles. También contiene características de los individuos,
como género, edad, educación e ingreso, además de las razones aducidas para no
tener cuenta por quienes no utilizan servicios bancarios.
“El acceso a estos microdatos permite
comprender en mayor profundidad de qué manera las personas equilibran el
ahorro, los créditos, los pagos y la gestión de riesgos”, dijo
Leora Klapper, supervisora de la base de
datos Findex y economista principal del Grupo de Investigación para el
Desarrollo del Banco. “Con
los nuevos datos, las autoridades responsables, los investigadores y los
profesionales del rubro pueden estudiar la interacción entre todas estas
conductas financieras”, explicó.
Gallup, Inc.
recopiló los datos de Global Findex a través de la Encuesta Mundial Gallup. El
Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco está construyendo la base
de datos con la ayuda de una donación a 10 años de plazo de la Fundación Bill y Melinda Gates. El conjunto de datos completo se actualizará nuevamente en 2014
y 2017.
La cartera
del Banco en proyectos de inclusión financiera suma más de US$ 3.000 millones y
abarca más de 50 países. La institución apoya los planes nacionales de acción
en materia de inclusión financiera y finanzas responsables, como asimismo el
incremento del acceso a productos y servicios financieros (como créditos,
ahorros, pagos y seguros) mediante mecanismos de prestación a bajo costo (cajeros
automáticos y teléfonos móviles).
Referencias
The Foundations of Financial Inclusion. Understanding
Ownership and Use of Formal Accounts (por Franklin Allen, Asli Demirguc-Kunt,
Leora Klapper y María Soledad Martínez Peria, Banco Mundial, Policy Research
Working Paper 6290, Washington D.C, diciembre de 2012)
Measuring Financial Inclusion. The Global Findex
Database (por Asli Demirguc-Kunt y Leora Klapper, Banco Mundial, Policy
Research Working Paper 6025, Washington D.C, abril de 2012)
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