Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Sistemas de pagos: Por una autopista transaccional en el Ecuador


(Mundo Microfinanzas) En una ingeniería financiera, los sistemas de pagos son como las “cañerías”. Si todo funciona aceitadamente, nadie lo nota. Si en cambio algo bloquea su flujo normal, las alarmas proliferan.

Juan Ketterer, BID
La gráfica metáfora fue propuesta por Juan Ketterer, jefe de división de Instituciones Financieras y Mercados de Capitales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al introducir el panel “Sistemas de pagos: los beneficios y desafíos de la vinculación de las Cooperativas de ahorro y crédito”, realizado este viernes en Quito.

La discusión, que contó con las intervenciones de Narcisa Granja, subgerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), y Edgar Peñaherrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (ACSB), del Ecuador, se desarrolló en el marco del foro Lecciones Aprendidas y Perspectivas de la Política de Inclusión Financiera, organizado por el BCE, con apoyo del BID y del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

Granja dijo que los sistemas de pagos constituyen “un elemento fundamental de la infraestructura económica y financiera de un país” y destacó la necesidad de contar con un sistema que asegure seguridad, menores costos y menor tiempo a las transacciones.

Para ver su importancia, la directiva citó un estudio del Banco Central de Brasil según el cual el uso intensivo de instrumentos electrónicos en el sistema nacional de pagos puede producir un potencial ahorro equiparable al 0,7% del PIB. Y señaló la relación del SNP con la inclusión financiera, pues a menudo los pagos de servicios o los cobros de remesas suelen ser un punto de entrada al sistema financiero de consumidores de bajos ingresos.

Ella precisó que en el Ecuador existen 308 entidades financieras que participan del SNP: 269 cooperativas, 25 bancos, 6 financieras, 4 entidades de banca pública y 4 mutualistas. Comprendiendo a todos estos actores, el Plan Estratégico de Inclusión Financiera del BCE 2012-2017 prevé la creación de un sistema Red de Redes, verdadera “autopista” transaccional. Para ello el BCE tiene por delante, como organismo facultado constitucionalmente para instrumentar la política financiera del país, el desafío de avanzar hacia un SNP más integral, más automatizado, asegurando el tiempo real de las transferencias.

El fortalecimiento y la mayor eficiencia del sistema, subrayó Granja, permitirán ampliar la frontera de acceso a los servicios financieros.

En la presentación de Peñaherrera, se destacaron varios beneficios de las cooperativas a partir de su ingreso en una cámara de compensación electrónica de fondos. La posibilidad de que el socio de una cooperativa transfiera electrónicamente recursos de su cuenta a un cliente de otra entidad del sistema financiero agrega un nuevo medio transaccional, alternativo al cheque y al cash.

Entre esos beneficios, Peñaherrera puntualizó: la disposición de mayor información para controlar operaciones interinstitucionales; el ahorro de costos que representa dejar de usar papel y la menor utilización de actores en la gestión de las transacciones; disminución de los plazos para la disponibilidad de los fondos; reducción de los tiempos y eliminación de los riesgos inherentes al uso del cash, entre otros.

La ACSB nuclea a un total de 40 cooperativas ecuatorianas, que representan a 2,5 millones de socios.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario