Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Micronoticias del Ecuador


Jeannette Sánchez, al frente del BCE. La ministra coordinadora de la Política Económica, Jeannette Sánchez, fue designada transitoriamente como nueva presidenta del Banco Central del Ecuador (BCE), tras la dimisión presentada por Pedro Delgado. El presidente de la Nación, Rafael Correa, aceptó la renuncia de Delgado luego de confirmar la falsificación de títulos académicos del ex directivo.

Jeannette Sánchez (foto: Ministerio Coordinador de Política Económica)
La nueva presidenta del BCE -quien ejercerá su función en calidad de delegada del presidente constitucional de la República, según lo establece la Ley Orgánica de Régimen Monetario y Banco del Estado- es economista por la Universidad Católica de Ecuador (PUCE), con estudios de especialización en gestión del desarrollo local (Universidad Andina Simón Bolívar), diplomada como experta en desarrollo local por la OIT, máster en economía por Flacso-Ecuador, máster en planificación comunitaria y regional por la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, y doctorante en Desarrollo por la Universidad Católica de Louvain (UCL), Bélgica.

Prepararán a ejecutivos para afrontar nuevos retos del mercado. Tomando en cuenta la evolución y cambios dramáticos que se están suscitando en el mercado latinoamericano de las microfinanzas con la crisis actual, la entrada de nuevos jugadores (“big players”, “downscalers”, “upgraders”), así como las grandes oportunidades y retos que se presentan en la prestación de servicios financieros de pequeña escala en las áreas rurales y urbano marginales, INCAE Business School y la Red Financiera Rural (RFR) invitan al Programa de Alta Dirección de Instituciones Microfinancieras (PADMIF Ecuador), a realizarse del 13 al 20 de febrero (Módulo 1) y del 13 al 20 de marzo de 2013 (Módulo 2), en la Hostería San José de Puembo, Puembo, Distrito Metropolitano de Quito.

El perfil del candidato a participar de este programa es ejecutivo con más de tres años de experiencia gerencial relevante en puestos estratégicos del sector de las microfinanzas, graduado universitario (o experiencia de trabajo equivalente) y que cuente con el aval de la institución en la que se desempeña. Para mayor detalles, la RFR invita a ponerse en contacto a los correos ypinto@rfr.org.ec y/o fortalecimiento@rfr.org.ec con atención a la Ing. Yamile Pinto.

Educación financiera a través de teatro itinerante. La Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) continuó en Quito su campaña de Responsabilidad y Planificación Financiera, en coincidencia con las fiestas de fundación de la capital, a través de muestras de teatro itinerante en lugares y plazas de gran afluencia de público. La campaña tiene como objetivo instruir sobre el uso adecuado de las herramientas financieras, la toma de buenas decisiones en el uso del dinero y la implementación de una nueva cultura financiera en Ecuador, dijo la SBS.

La Superintendencia informó que continuará con esta campaña de manera masiva, alegre y didáctica, a fin de ayudar a la sociedad a que administre y planifique adecuadamente sus finanzas personales, lo que se traducirá en estabilidad, crecimiento y seguridad económica. Previo a Quito, la iniciativa se presentó en los cantones de Portoviejo, Rocafuerte, Santa Ana y la localidad de Picuaza, en la provincia de Manabí.

Jardín Azuayo, la IMF del año. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo fue elegida como la “Institución Microfinanciera del Año” en el concurso Citi “Premio al Microemprendedor y a la IMF del año – Ecuador 2012”, con el auspicio de la Fundación Citi y la Corporación Incubadora de Empresas del Austro del Ecuador (Innpulsar). Jardín Azuayo -operativa en cinco provincias del Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago y El Oro- participó en la convocatoria con su proyecto “Las finanzas populares en el marco de la concertación interinstitucional. La experiencia del cantón Nabón”, un modelo de gestión de desarrollo local en dicho cantón de la provincia del Azuay, en el sur del país.

El concurso premió a Freddy Paredes, experto en ecoturismo de Echeandía, en la provincia de Bolívar, como “Microemprendedor del año”; a Andrea Loyola y Eulalia Arévalo como microemprendedores urbanos; a Santiago Cordero como microemprendedor cultural; a Georgina García como la mujer microemprendedora del año; y a Ángel Acero y Rosa Villa como microemprendedores rurales, todos los cuales se hicieron acreedores de un premio de US$ 10 mil. Diana Torres, gerente general de Citibank en Ecuador, dijo que apoyar a las comunidades en proyectos de microemprendimiento es una forma de aportar al desarrollo de las sociedades, informó el diario El Tiempo, de Cuenca.

Alexandra Granda (foto: BNF)
Granda Arias se aleja del BNF. La presidenta del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), la economista Alexandra Granda Arias, presentó su renuncia al cargo, tras más de dos años y medio al frente de la entidad. Según informó el BNF, las razones de la renuncia son de índole personal, a fin de poder atender actividades empresariales privadas.

Granda lideró en este tiempo un importante proceso de transformación interna del banco. En octubre del año pasado, se creó la gerencia de operaciones, con un nuevo modelo de concesión crediticia, cuyo principal objetivo fue homogeneizar y tecnificar los requisitos que el banco pide a todos sus clientes para conceder créditos, lo que ha llevado a una mayor eficacia, transparencia y responsabilidad, dijo el BNF.

Últimas micronoticias del Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario