Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

CGAP: Actualizan Guía para reguladores y supervisores de microfinanzas


(Mundo Microfinanzas) El CGAP lanzó la segunda edición de la Guía para Regulación y Supervisión de Microfinanzas -por el momento sólo disponible en inglés-, donde se abordan aspectos regulatorios y de supervisión especialmente relevantes para los servicios financieros formales orientados a los pobres.

Robert Christen (foto: Boulder)
La Guía actualiza los Principios Rectores en Regulación y Supervisión de Microfinanzas del CGAP, de 2003, reflejando la evolución continua en la experiencia global con regulación y supervisión de servicios financieros para pobres no bancarizados.

En la nueva edición hay una discusión más amplia sobre protección al consumidor y nuevos capítulos sobre microseguro y banca que prescinde de sucursal (branchless banking), incluyendo tecnologías como banca móvil, lectores smartcard y dispositivos POS. La actualización toma en cuenta el rápido desarrollo de las fronteras regulatorias, como la regulación de agentes bancarios y no bancarios y emisores de dinero electrónico.

La Guía ha sido escrita para supervisores y reguladores financieros, proveedores de servicios y otras partes interesadas que participan o se ven afectadas por el marco de regulación y supervisión para microfinanzas.

En contraste con lo que ocurría una década atrás, el estado actual del acceso financiero para pobres y clientes de bajos ingresos incluye innovaciones como la expansión de los servicios más allá del microcrédito, proliferación de nuevos actores, incremento del financiamiento por parte del sector privado e inversores públicos cuasi-comerciales, transformación jurídica de instituciones no lucrativas a comerciales, integración de las microfinanzas en los principales mercados financieros, entre otras.

La publicación está organizada en siete capítulos: Aspectos preliminares, Regulación prudencial de microfinanzas autorizadas a la captación de depósitos, Aspectos de supervisión prudenciales en microfinanzas autorizadas a la captación de depósitos, Aspectos regulatorios no prudenciales, Regulando el uso de Branchless Banking para servir a los pobres, Regulando proveedores de microfinanzas en microseguro y Sumario de observaciones, principios y recomendaciones claves. Además, el documento cuenta con una introducción, glosario, bibliografía y otros apéndices.

Los principales autores de esta guía son Robert Peck Christen, presidente del Boulder Institute of Microfinance; Kate Lauer, consultora en asesoramiento de políticas del CGAP; Timothy R. Lyman, asesor de políticas senior del CGAP y Richard Rosenberg, asesor senior del CGAP.

Referencia

A Guide to Regulation and Supervision of Microfinance. Consensus Guidelines (CGAP, Washington D.C, octubre de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario