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jueves, 14 de noviembre de 2013

Yakarta 2013: Aseguradoras y reguladores unen esfuerzos para un mejor microseguro

Firdaus Djaelini, de la autoridad de supervisión de Indonesia (OJK),
durante el foro sobre implicancias regulatorias para el microseguro

(foto: Microinsurance Network)

(Mundo Microfinanzas) Con el trasfondo de los recientes desastres climáticos en Asia del Este, expertos de 40 países participaron en Yakarta del primer “Foro consultivo sobre modelos de negocio, distribución y sus implicancias regulatorias”, que antecedió a la 9ª Conferencia Internacional de Microseguro que concluyó este jueves en la capital de Indonesia. El foro fue presentado por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguro (IAIS, con sede en Basilea) y la Microinsurance Network, basada en Luxemburgo.

Los expertos, empresarios aseguradores y reguladores discutieron sobre cómo la regulación puede mejorar la oferta de microseguro, que contemple no sólo la necesidad de escala sino también un precio accesible y un servicio adecuado, en las poblaciones más vulnerables a situaciones como pobreza, marginación y exposición a rigores climáticos, informó la Microinsurance Network a través de un comunicado.

El comisionado Firdaus Djaelani, de la autoridad de supervisión de Indonesia (OJK), dio la bienvenida a más de 100 participantes en este diálogo público-privado. Él subrayó que la prioridad del gobierno ha sido lograr un amplio acceso al seguro. Peter van den Broeke, en representación del secretariado de la IAIS y del consejo de gobierno de la Access to Insurance Initiative (AII, con sede en Eschborn, Alemania), hizo hincapié en la política de esta Asociación de infundir prácticas regulatorias y destacó la importancia de enfoques proporcionados que sirvan mejor a los segmentos de bajos ingresos.

Brindando un marco a la discusión, Stefanie Zinsmeyer, de la AII, presentó nuevos modelos de negocio en microseguro de 25 jurisdicciones de todo el mundo, enfocándose en los riesgos asociados y las implicancias regulatorias para supervisores.

Supervisores de seguro de Tanzania, la Conferencia Interafricana sobre Mercados del Seguro, y las Filipinas, así como representantes de compañías globales y nacionales de la industria del seguro, bancos multilaterales de desarrollo y expertos en desarrollo, discutieron sobre modelos de negocio que funcionan para las poblaciones de bajos ingresos. El moderador Arup Chatterjee, del Banco Asiático de Desarrollo (ADB), señaló que una distribución eficiente no alcanza para sostener el mercado, sino que además hacen falta servicios de punto de venta efectivos. Los eventos extremos en las Filipinas apoyarían esta tesitura, con miles de clientes que esperan desembolsos rápidos y libres de burocracia.

En sus palabras de cierre, Véronique Faber, directora ejecutiva de la Microinsurance Network, dijo que la confianza y la transparencia son fundamentales si se quiere servir a millones de personas de bajos ingresos actualmente sin redes de contención. En tiempos donde las condiciones del mundo agravan los riesgos, esto es más necesario que nunca.

Tips sobre microseguro

Algunas puntualizaciones y opiniones durante el segundo día de la conferencia en Yakarta:

“1,6 billones de personas son cubiertas por microseguro social en Asia y Oceanía” (Arman Oza, VimoSEWA);

“La perspectiva del gobierno es que el microseguro puede ayudar a eliminar la pobreza en Indonesia” (Kornelius Simanjuntak, Consejo de Seguro de Indonesia, DAI);

“La tecnología móvil es un gran catalizador para cerrar la brecha entre oferta y demanda de microseguros” (Hasan Asher, Naya Jeevan);

“Los subsidios pueden ayudar a incluir cobertura en microseguro de salud, fomentando resultados de comportamiento positivos” (Barbara Magnoni, MicroInsurance Centre);

“La tarificación actuarial tradicional no puede deducir actuarialmente primas justas en un contexto de microseguro” (Sachi Purcal, Macquarie University, Australia);

“Volver a los orígenes en capital de riesgo: construir negocios de microseguro es la cuestión; no se trata sólo de una ingeniería financiera” (Jeremy Leach, Cenfri);

“Productos accesibles y transparentes, con una cuestión simple de decisión de los clientes, es el primer paso para lograr escala en microseguro” (Mia Thom, Cenfri);

“Tenemos que dejar de vender seguro y comenzar a satisfacer necesidades emocionales de las personas” (Richard Leftley, MicroEnsure).

"El gobierno de Indonesia acaba de introducir el seguro de salud a nivel nacional; para 2019 esperamos que todos estén cubiertos, incluyendo la población de bajos ingresos, cuyas primas serán subsidiadas" (Firdaus Djaelani, OJK)

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