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lunes, 18 de noviembre de 2013

Gestión del riesgo: 44% de los bancos muestra interés por scoring no tradicional


(Mundo Microfinanzas) La encuesta anual a bancos de América Latina y el Caribe sobre financiamiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes) muestra un fuerte interés de parte de los bancos en proveer servicios financieros a este sector. El 96 por ciento de los 100 bancos entrevistados en 21 países de la región considera que las pymes son una parte estratégica de sus negocios, y el 92% de los bancos ha implementado una política de financiamiento para pymes.

La encuesta PYMEs en América Latina y el Caribe: Cerrando la brecha para los bancos de la región fue comisionada por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y producido con el apoyo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el departamento de Finanzas Estructuradas y Corporativas (SCF, por sus siglas en inglés) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). El estudio, en su sexta edición, fue nuevamente realizada por la firma consultora argentina D’Alessio, y difundida en el marco de la 47ª Asamblea Anual de Felaban, que se desarrolla en Miami.

El 82 por ciento de los bancos encuestados tiene un área especializada en préstamos para pymes, y más de dos tercios (67%) se consideran bancos especializados en financiamiento a este sector. Adicionalmente, el pronóstico de los bancos es optimista. Más de la mitad de los entrevistados (54%) cree que la situación económica para las pymes mejorará en los próximos dos años; y la mayoría predice un incremento de su cartera pyme: la mitad de los encuestados pronostica un crecimiento entre 1% y 20%, y un cuarto prevé que crecerá entre 21% y 40%.

Enfoque en la segmentación de clientes

La encuesta de este año muestra que los bancos de la región han empezado a desarrollar servicios diferenciados para servir más satisfactoriamente a las pymes. El 72 por ciento de los bancos relevados tiene servicios diferenciados para sub-segmentos pyme, como el establecimiento de estrategias de mercadeo adecuadas, procedimientos internos y metodologías de análisis de riesgo diferenciadas y metodologías de seguimiento de cartera para cada sub-segmento. El 85 por ciento tiene una herramienta de análisis de riesgo diferenciada para las pequeñas y medianas empresas.

Principales barreras

La encuesta 2013 también ha reconfirmado las barreras que impiden que los bancos atiendan a estas empresas de manera plena. El 71 por ciento cree que existen barreras internas para el financiamiento de las pymes. Algunos han empezado a pensar en metodologías de análisis de riesgo innovadoras y modelos de credit scoring no tradicionales, como la implementación de un credit scoring basado en pruebas psicométricas, como herramienta complementaria para superar las restricciones que genera la informalidad en la que convive una gran parte del segmento. El 44 por ciento de los encuestados confirma que son conscientes de las metodologías alternativas y están interesados en aprender más al respecto, y otro 19% no ha escuchado sobre este tipo de innovaciones pero le gustaría aprender más.

Por segundo año consecutivo, la encuesta incluyó preguntas sobre la participación de las pymes lideradas por mujeres en la cartera de los bancos. Analizar esta situación continúa siendo un reto, ya que más de la mitad de los bancos (51%) no recolecta datos desagregados por sexo. Sin embargo, de aquéllos que sí lo hacen, el 65% lo utiliza para tomar decisiones.

Otros temas explorados con más profundidad incluyen tendencias en financiamiento a pymes, productos y metodologías de crédito y fuentes de financiamiento.

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