(Mundo Microfinanzas) Las instituciones microfinancieras
latinoamericanas evidencian un buen desempeño en principios de protección al
cliente vinculados a prevención del sobreendeudamiento, precios responsables y
comportamiento ético del personal, pero aún hay una brecha por mejorar -en algunos
casos significativa- en la aplicación de los principios de transparencia,
prácticas de cobranza y gestión de quejas.
Así surge de un estudio preparado por la iniciativa The Smart Campaign sobre implementación de prácticas de protección al cliente en 12 IMFs de
América Latina y el Caribe.
El estudio, que ha contado con el apoyo del Fomin, revela que el
rendimiento de la protección al cliente en la región no se puede generalizar
fácilmente y debe haber mejoras en ciertos principios para cumplir con los
estándares establecidos.
Junto con la evaluación Smart, la publicación ofrece una serie de
recomendaciones para que las instituciones puedan mejorar sus prácticas y reducir
las brechas de desempeño.
De acuerdo con los impulsores de la Campaña, los estándares de
protección al cliente formulados en los siete principios constituyen un
objetivo posible de lograr para la mayoría de las organizaciones, siempre y
cuando se les proporcione suficiente tiempo y dedicación. “En última instancia
la aplicación de los principios fortalecerá las instituciones y mejorará el
bienestar del cliente”, dijo la Smart Campaign.
Las doce instituciones evaluadas son: Asdir, Guatemala (ONG); Banco
Delta, Panamá; Contactar, Colombia (ONG); Fondesurco, Perú (Edpyme); Fodemi,
Ecuador (ONG); Fubode, Bolivia (ONG); FDD, República Dominicana (ONG); Insotec,
Ecuador (ONG); LICU, Belice (Cooperativa); Microempresas de Colombia
(Cooperativa); NDFD, Dominica (ONG) y Visión Banco (Paraguay).
En el siguiente video los especialistas Sergio Guzmán, del Centro para
la Inclusión Financiera (CFI), y Sergio Navajas, del Fomin, discuten sobre
algunos de los hallazgos del estudio y sus implicancias (pronto también
disponible en español).
Referencia
Estudio sobre las prácticas de protección al cliente en América Latina y
el Caribe (The Smart Campaign, Fomin, por Sergio Guzmán, Publicación N° 22 del
Centro para la Inclusión Financiera, septiembre de 2013).
No hay comentarios:
Publicar un comentario