Ser hombre y estar casado determina mayor capacidad
financiera (estudio). Con un sistema financiero complejo, que ofrece productos
cada vez más sofisticados, y una mayor facilidad para acceder a ellos, los
individuos pueden incurrir en prácticas financieras indeseadas que deterioran
su bienestar y perturban el funcionamiento de la economía en general. Esta es
una de las principales conclusiones del estudio Determinantes de la alfabetización financiera de la población bogotana bancarizada, publicada por
el Banco de la República (Banrep) en la serie Borradores de Economía (Nº 792,
2013), firmado por Nidia García Bohórquez, Fayber Alfonso Acosta Pardo y Jorge
Leonardo Rueda Gil.
El documento analiza los niveles de educación
financiera en la población bancarizada de Bogotá, utilizando como fuente de
información la Encuesta Colombiana de Carga y Educación Financiera (IEFIC). Los
resultados evidencian que los principales determinantes para tener un mayor
nivel de alfabetización financiera son el ser hombre, ser mayor de edad pero
menor de 60 años, estar casado, y tener un mayor nivel educativo y de ingresos.
Aprovechan
red de suministro de gas para extender alcance de servicios financieros. Con un
préstamo por US$ 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) se incrementará el acceso crediticio a 1,4 millones de familias para
realizar mejoras a sus viviendas, adquirir enseres para el hogar, útiles
escolares y financiación para educación técnica en Colombia. El objetivo del
proyecto, informó el BID, es escalar el programa de financiación no bancaria
Brilla desarrollado por Promigas S.A., mediante una plataforma no convencional
e innovadora que aprovecha la red en la distribución de gas para extender el
alcance de servicios financieros.
A través
del programa, los usuarios de gas natural que presentan un buen comportamiento
de pago tienen acceso a un préstamo que puede ser destinado exclusivamente
para la adquisición de bienes que eleven la calidad de vida de sus familias. El
préstamo está dirigido a favorecer a población de la regiones Atlántica y del
Pacífico de Colombia, en los estratos ubicados
en la base de la pirámide social, dentro de un mecanismo que no sólo incrementa
la bancarización sino también ayuda a construir relaciones de largo plazo con
los clientes, promoviendo su permanencia dentro del sistema financiero, dijo el BID.
Tecnología:
Lanzaron plataforma de pagos RBMóvil. Redeban Multicolor, con apoyo de
MasterCard, lanzó su dispositivo RBMóvil, plataforma que permite aceptar pagos
electrónicos a través de una aplicación de smartphone, ayudando a ampliar el
alcance de los medios de pago electrónico. RBMóvil, con tecnología Charge Anywhere, es una solución innovadora y segura que permite a los comerciantes
recibir pagos de bienes y servicios mediante una aplicación que se instala en
dispositivos Android, Apple o BlackBerry, que ha sido
personalizada para cubrir las necesidades únicas del mercado colombiano,
incluidas regulaciones fiscales locales, las diferentes lógicas de aceptación
de tarjetas de la región y las variantes de la lengua local y monedas del país.
“Esta nueva tecnología está enfocada en
facilitarles la gestión a vendedores, empresas de venta directa, profesionales
independientes, fuerza de ventas especializada, comercios y en general a todos
los colombianos que buscan medios de pagos seguros y diferentes al efectivo”
dijo Juan Carlos Silva, vicepresidente Comercial de RBM Redeban Multicolor,
informó El Universal, de Cartagena. En tanto Marcela Carrasco, presidente de
MasterCard Colombia, indicó que esta aplicación permitirá capitalizar una
oportunidad para cerca de 1,6 millones de micro y pequeñas empresas de sumarse
al sistema financiero formal y “continuar con la misión de MasterCard y de
nuestros aliados, como Redeban, de alcanzar un mundo más allá del efectivo, que
trae grandes beneficios y ventajas tanto para los comercios como para los
clientes”.
Promueven
sensibilización financiera en población vulnerable. Representantes de
Bancamía, Banagrario y Fundación de la Mujer, coordinados por la Banca de las Oportunidades, llevaron a cabo en Cúcuta dos jornadas de sensibilización
financiera dirigidas a la comunidad gitana y mujeres cabeza de hogar. El evento
se desarrolló en la sede local de la Universidad de Santander (UDES).
Dentro de
su estrategia de promoción de acceso a servicios financieros, la Banca de las
Oportunidades acompaña a comunidades vulnerables, y de menores ingresos del
país, con el objetivo de promover decisiones financieras acertadas y facilitar
asesoría personalizada para que los asistentes de estas jornadas se informen y
reconozcan la importancia de acceder a servicios financieros formales: ahorro,
crédito y seguros. Participaron de las jornadas en Cúcuta unas 80 personas.
Múltiples
aliados para iniciativa de microseguro. La Superintendencia Financiera de
Colombia realizó a fines del mes de octubre el Taller Nacional de Microseguros,
en el marco del proyecto “Implementación de Estándares de Regulación y
Supervisión para Mercados de Microseguros en América Latina” -que se lleva
adelante en Brasil, Perú y Jamaica, además de Colombia-, con el objetivo de
aumentar la disponibilidad de productos de seguros sostenibles, adaptados a las
necesidades de la población de bajos ingresos y desarrollar una política y un
entorno regulatorio que promueva mercados de seguros inclusivos en la región. El
taller fue abierto por el superintendente Gerardo Hernández y contó con la
participación de representantes de entidades aseguradoras, bancos y organismos
del sector público encargados de promover iniciativas que tiendan a aumentar
los índices de inclusión financiera y políticas que favorezcan la calidad de
vida de las personas de bajos ingresos.
Hernández
dijo que uno de los retos en esta materia es contar con información que permita
conocer la oferta y demanda de este segmento, así como los canales de
comercialización. Por su parte Brigitte Klein, miembro del Consejo
Directivo de la Iniciativa de Acceso a Seguros -socio del proyecto junto con la
Banca de las Oportunidades, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), el
Ministerio Alemán de Cooperación (BMZ) y la Sociedad Alemana para la
Cooperación Internacional (GIZ)- dijo que Colombia ha avanzado mucho en confianza en el sector financiero y que en el tema de microseguros hay
desafíos y una gran responsabilidad en el sentido de ofrecer productos de calidad, informó la Superfinanciera.
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