Finanzas, capacitación y salud: Banca comunal de Pro Mujer (foto: Pro Mujer Bolivia) |
(Mundo Microfinanzas) Pro Mujer Bolivia ha lanzado
su campaña comunicacional, de sensibilización y capacitación sobre los derechos
y beneficios de la legislación boliviana, promulgada este año, para garantizar
a las mujeres una vida libre de violencia.
La campaña ‘No estás sola’, que incluye acciones de
prevención y sensibilización, está dirigida al personal de la microfinanciera y
sus 114 mil clientes en todo el país. El objetivo de la institución es
fortalecer la capacidad de respuesta del personal, tanto de crédito como de las
diferentes áreas de intervención en salud, a través de talleres, material
educativo y comunicacional.
El material comunicacional-educativo, producido
pensando en el público interno y externo, incluye la canción En la Calma soy yo
y su video clip, un jingle que se difunde a nivel nacional, cartilla
informativa, stickers y afiches (uno de los textos dice "Nunca más me alces la mano. No se te ocurra lastimarme. No estoy sola, soy pro mujer"). Los viernes, además, el personal viste una
remera alusiva a la no violencia.
A través de un comunicado, Pro Mujer Bolivia
destacó su liderazgo “en servicios innovadores e integrales, prestados en
espacios sociales seguros y solidarios donde mujeres, agrupadas en sus Bancas
Comunales, tienen un respiro de las dificultades que enfrentan cada día”.
“Como los roles tradicionales
de género, discriminación, falta de acceso a capital, empleo y atención en
salud están íntimamente relacionados y perpetúan la pobreza, la institución ofrece
herramientas adecuadas: microcrédito, capacitación y salud, para ayudar a las
mujeres a convertirse en agentes de cambio”, dijo la entidad.
Pese a la nueva legislación, el Centro de Información
y Desarrollo de la Mujer (Cidem) reportó que en lo que va del año se han registrado 125 feminicidios en Bolivia, informó Pro Mujer a través
del comunicado. Y sostuvo que la institución "no tolera ningún tipo de violencia, la
califica de delito y se manifiesta en contra de la magnitud de la permisividad
e indiferencia ante la violencia hacia las mujeres”.
Pro Mujer ocupa el primer lugar entre las
microfinancieras que ofrecen la tecnología banca comunal en América Latina y el
Caribe, y el quinto puesto entre las mejores 100 IMFs de la región, de acuerdo
con el ranking Microfinanzas Américas 2013 del Fondo Multilateral de
Inversiones (Fomin) y el Microfinance Information Exchange, Inc. (MIX). “Las
Bancas Comunales se reúnen regularmente en sus 65 Centros Focales (agencias), que
cuentan con consultorios propios, donde participan en sesiones de pago y en
capacitaciones sobre negocios y salud”, concluye el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario