(Mundo Microfinanzas) Durante décadas, los inversores y donantes han
aportado significativamente a las microfinanzas y la inclusión financiera a
través de inversiones directas o asistencia técnica. De hecho, más de US$ 25
billones se han comprometido a diciembre de 2011.
Mayada El-Zoghbi |
Antes bien, la construcción de mercados inclusivos requiere la
coordinación de varios elementos subyacentes como la educación de los
consumidores, el diseño de leyes y regulaciones adecuadas, el fortalecimiento
de organizaciones y creación de burós de crédito, con vista a crear un sistema
que adapte e innove en el servicio a la población más pobre.
En la serie Focus Note del CGAP, el reciente estudio Facilitating Market Development to Advance Financial Inclusion (“Facilitar el desarrollo de un mercado
para promover la inclusión financiera”) sostiene que un mercado financiero para los pobres funcionará mejor si se lo construye utilizando además un actor informado, con arraigo local y confiable en su objetividad,
llamado “facilitador”.
Este tipo de facilitador opera utilizando su amplio y profundo conocimiento
del mercado, sus actores, las oportunidades y desafíos que van surgiendo para
diseminar información, proporcionar incentivos a fin de que los actores asuman
nuevos riesgos y ayuden a fortalecer a los participantes del mercado. Las
primeras evidencias de países donde la facilitación de mercados financieros ha
sido la norma -como en Kenia o Sudáfrica, dos países “favoritos” para inversores, donor darlings- apoyan la idea de que un facilitador externo puede
ser exitoso en la promoción de inclusión financiera. Este facilitador puede ser
un empresa lucrativa, una ONG, una institución financiera de desarrollo, un
inversor, un trust creado con fines específicos, incluso una agencia de
gobierno.
Dado que los mercados están en permanente estado de cambio, señala el
CGAP, con nuevos proveedores y consumidores entrando y saliendo continuamente y
nuevos reguladores y políticas, tanto activas como reactivas, la capacidad de respuesta
del mercado se logra mejor con la intervención de un actor independiente que
esté próximo (físicamente) al mercado y por lo tanto sea capaz de monitorear
atentamente su desarrollo. Como actor independiente puede además estar bien
posicionado para atender los desafíos, identificar problemas, distorsiones e
ineficiencias, y coordinar y articular esfuerzos junto a inversores e
instituciones financieras de desarrollo.
El estudio refiere a este actor como facilitador, aunque su rol no es pasivo -apenas coordinando y reuniendo información- sino activo:
diseñando e imprimiendo dinámica para estimular según la necesidad a los participantes del mercado
(proveedores de servicios financieros, clientes, ejecutores de políticas,
empresas de infraestructura del mercado).
El reporte destaca dos casos de facilitadores: el Financial Sector
Deepening Trust–Kenya (FSD–Kenya), facilitador para el desarrollo del sector
financiero a nivel país, creado en 2005 como un consorcio independiente manejado
por KPMG e inicialmente financiado por la cooperación británica (DFID). Y FinMark Trust de Sudáfrica, como facilitador en información sobre consumidores, que a
juicio del CGAP ha hecho una contribución decisiva para el proceso de facilitación
del mercado financiero y la promoción de la inclusión financiera sudafricana.
Referencia
Facilitating Market Development to Advance Financial Inclusion (CGAP, por
Mayada El-Zoghbi y Kate Lauer, en la serie Focus Note n° 89, octubre de 2013, Washington,
DC).
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