Directivos y staff de la IMF celebran certificación en Guadalajara (foto: Mundo Microfinanzas / microDINERO) |
(Mundo Microfinanzas / microDINERO) ProMujer México celebra hoy su condición de ser una de las nueve IMFs del mundo, y una
de las tres latinoamericanas, en haber obtenido la certificación en Protección
al Cliente de microfinanzas. La celebración, hecha patente la semana pasada en
Guadalajara, cuando la iniciativa Smart Campaign comunicó oficialmente la
noticia en el marco del Foromic, no hace perder de vista el sentido de proceso y
la idea, simple pero no siempre tan clara, de que los éxitos y reconocimientos
sobrevienen como producto de un esfuerzo acumulativo y una visión de largo
plazo.
La presentación se hizo en el noveno piso de
uno de los hoteles que circundaban la Expo Guadalajara, sede principal del foro.
Allí pudimos intercambiar algunas palabras con Rodolfo Medrano Cabrera,
director de Negocios y Operaciones de ProMujer Internacional; con William Elder
Salazar Peredo, director general de ProMujer México y con José Abel Osinaga
Torrez, director de Planificación y Proyectos, acompañados por miembros del
staff de la institución. Para ellos sí era claro que la certificación no había
llegado de casualidad.
Nos remarcaron que desde hace varios años la
organización viene estableciendo como línea estratégica la protección al
cliente. Que opera con un código de ética desde hace tres años. Que ha
invertido recursos para mejorar la atención y hacer un seguimiento en la
resolución de quejas, lo que ha quedado plasmado en la habilitación de un call
center de línea gratuita, exclusivo para sus clientes.
MicroRate ha sido la agencia encargada de
evaluar a la institución al cabo de todo el proceso de certificación. Ya en
febrero del año pasado, en un informe de calificación social, MicroRate consignaba
la evolución de ProMujer México en sus resultados institucionales y compromiso
respecto al cliente. Destacaba la combinación de servicios
financieros y no financieros, el bajo riesgo de desvío de su misión y la fuerte
orientación social en toda la organización, aun con aspectos por mejorar y
retos por superar.
ProMujer México se suma así a Crezcamos y FMM Popayán, ambas de Colombia, para conformar el terceto de instituciones que hacen
punta en la región en esta iniciativa global, que
quiere reconocer públicamente a aquellas IMFs cuyos estándares de cuidado al
cliente se alinean con los siete principios de la Smart Campaign. Principios
que abarcan áreas críticas como transparencia de precios, trato justo y
respetuoso a los clientes y prevención del sobreendeudamiento.
Un sello como el de Comercio Justo
La directora general del Centro para la
Inclusión Financiera (CFI, institución donde está alojada la Smart Campaign),
Elisabeth Rhyne, dijo que “a medida que el programa crece, prevemos que la
Certificación en Protección al Cliente se convierta en una marca que sea
ampliamente reconocida, como la de Comercio Justo, con el fin de que le indique
a clientes, inversores, grupos de interés y público en general de que esa
institución respeta los principios de protección”.
A su vez la directora de la Campaña, Isabelle
Barrès, felicitó a las tres instituciones latinoamericanas y dijo que “su deseo
de hacer el trabajo que se necesita para prepararse y someterse al intenso
proceso de evaluación es indicativo de su profundo compromiso con sus clientes”.
A través de un comunicado difundido por la
Campaña este miércoles desde Washington, Barrès sostuvo que las instituciones
certificadas demuestran que una vara alta en materia de protección al cliente es
alcanzable: “su ejemplo servirá de catalizador para lograr un movimiento hacia
la certificación en el sector más amplio”.
Junto a la mexicana y las dos colombianas,
las otras seis instituciones que han obtenido la certificación son Cashpor,
Grameen Koota y Ujjivan, las tres de la India, y Partner Microcredit Foundation, Mi-Bospo y EKI, las tres de Bosnia y Herzegovina.
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