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jueves, 31 de octubre de 2013

Adie: Microcrédito para la inserción y la ciudadanía económica


(Mundo Microfinanzas) Asociación pionera y principal actor del microcrédito en Francia, la Adie hizo públicos los resultados de una vasta encuesta entre las personas que la organización financia y acompaña, a fin de medir el impacto de su acción.

Catherine Barbaroux
En un contexto de lucha contra el desempleo, este estudio prueba que el microcrédito es incontrovertiblemente una vía útil para el retorno al empleo. Una constatación positiva y estimulante, aseguró Adie a través de un comunicado.

La organización francesa dedicó este mes cuatro días a una campaña de información destinada a jóvenes, buscando animar la creación de empresas en todo el país.

Evaluación de impacto

La Adie somete regularmente su acción a un dispositivo completo de evaluación externa. El estudio es considerado una exigencia debida a las personas que la institución financia y acompaña, así como a sus socios públicos y privados.

Pese a la profundización de la crisis económica y social, los resultados de la encuesta trienal 2013, llevada a cabo en el segundo trimestre del año, demuestran que las personas en situación de precariedad y de un nivel de formación inferior a la media -entre impulsores de empresas-, son sin embargo capaces de desarrollar una actividad económica viable, apenas con algo de ayuda financiera y acompañamiento adecuado.

Según la Adie, los encuestados son en su mayoría desempleados y el 42 por ciento de ellos reciben beneficios sociales mínimos. El estudio muestra que la tasa de inserción de las personas financiadas y acompañadas llega al 84%, contra 79% de la última encuesta (2010), y que el 42% sale de los dispositivos de asistencia social.

Las tasas de sostenibilidad de las empresas medidas en 2013 se mantienen estables y estrictamente comparables a los resultados observados a nivel nacional antes de la crisis: 70% después de dos años, 58% después de tres años, lo que es una muy buena noticia, destacó la Asociación.

Es de notar que estos microempresarios son creadores de empleo: 1,26 en promedio por cada empresa sostenible apoyada por la Adie.

La acción de la organización contribuye además a la inclusión financiera de los microempresarios, puesto que el 75% de ellos instaura una relación de confianza con su banco. En tanto, el 94% de los emprendedores se declara satisfecho con los servicios brindados por la Adie.

Catherine Barbaroux, presidenta de la Asociación, se mostró complacida por estos resultados que “reafirman nuestra voluntad de defender una concepción todavía más ambiciosa de inserción: promover el derecho fundamental al empleo y a una verdadera ciudadanía económica de las poblaciones en mayores dificultades”.

La campaña

Con los resultados alentadores de la encuesta, Adie redobló sus expectativas para la tercera edición de la campaña informativa destinada a jóvenes emprendedores. La campaña tuvo lugar del 7 al 11 de octubre en todas las agencias de la Adie del país.

Los jóvenes con menos de 32 años, víctimas principales de la crisis del empleo, son una población prioritaria para la organización. Durante 2012 se financió a 3.300 jóvenes; en 2011 habían sido 3.000.

Al tiempo que la tasa de desempleo en jóvenes de 15 a 24 años se eleva al 26,4%, sobrepasando el 40% en algunos barrios, y que el 52% de ellos manifiesta deseo por crear su empresa, más que nunca merece ser apoyada esta voluntad de emprender de los jóvenes, dijo la Asociación.

La campaña fue realizada por la Adie junto con sus aliados: Pôle emploi, las misiones locales (para la inserción profesional y social de los jóvenes en Francia) y redes asociadas.

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