(Mundo
Microfinanzas) Asociación pionera y principal actor del microcrédito en
Francia, la Adie hizo públicos los resultados de una vasta encuesta entre las
personas que la organización financia y acompaña, a fin de medir el impacto de
su acción.
Catherine Barbaroux |
En un
contexto de lucha contra el desempleo, este estudio prueba que el microcrédito
es incontrovertiblemente una vía útil para el retorno al empleo. Una
constatación positiva y estimulante, aseguró Adie a través de un comunicado.
La
organización francesa dedicó este mes cuatro días a una campaña de información
destinada a jóvenes, buscando animar la creación de empresas en todo el país.
Evaluación
de impacto
La Adie somete
regularmente su acción a un dispositivo completo de evaluación externa. El
estudio es considerado una exigencia debida a las personas que la institución
financia y acompaña, así como a sus socios públicos y privados.
Pese a la profundización
de la crisis económica y social, los resultados de la encuesta trienal 2013,
llevada a cabo en el segundo trimestre del año, demuestran que las personas en
situación de precariedad y de un nivel de formación inferior a la media -entre impulsores
de empresas-, son sin embargo capaces de desarrollar una actividad económica
viable, apenas con algo de ayuda financiera y acompañamiento adecuado.
Según la
Adie, los encuestados son en su mayoría desempleados y el 42 por ciento de
ellos reciben beneficios sociales mínimos. El estudio muestra que la tasa de
inserción de las personas financiadas y acompañadas llega al 84%, contra 79% de
la última encuesta (2010), y que el 42% sale de los dispositivos de asistencia
social.
Las tasas
de sostenibilidad de las empresas medidas en 2013 se mantienen estables y
estrictamente comparables a los resultados observados a nivel nacional antes de
la crisis: 70% después de dos años, 58% después de tres años, lo que es una muy
buena noticia, destacó la Asociación.
Es de notar
que estos microempresarios son creadores de empleo: 1,26 en promedio por cada
empresa sostenible apoyada por la Adie.
La acción
de la organización contribuye además a la inclusión financiera de los
microempresarios, puesto que el 75% de ellos instaura una relación de confianza
con su banco. En tanto, el 94% de los emprendedores se declara satisfecho con
los servicios brindados por la Adie.
Catherine
Barbaroux, presidenta de la Asociación, se mostró complacida por estos
resultados que “reafirman nuestra voluntad de defender una concepción todavía
más ambiciosa de inserción: promover el derecho fundamental al empleo y a una
verdadera ciudadanía económica de las poblaciones en mayores dificultades”.
La campaña
Con los
resultados alentadores de la encuesta, Adie redobló sus expectativas para la tercera
edición de la campaña informativa destinada a jóvenes emprendedores. La campaña tuvo lugar del 7 al 11 de octubre en todas las agencias de
la Adie del país.
Los jóvenes
con menos de 32 años, víctimas principales de la crisis del empleo, son una
población prioritaria para la organización. Durante 2012 se financió a 3.300
jóvenes; en 2011 habían sido 3.000.
Al tiempo que la tasa de desempleo en jóvenes de 15 a 24 años se eleva al 26,4%,
sobrepasando el 40% en algunos barrios, y que el 52% de ellos manifiesta deseo
por crear su empresa, más que nunca merece ser apoyada esta voluntad de
emprender de los jóvenes, dijo la Asociación.
La campaña
fue realizada por la Adie junto con sus aliados: Pôle emploi, las
misiones locales (para la inserción profesional y social de los jóvenes en
Francia) y redes asociadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario