Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Programa de microfinanzas en Irlanda, entre interrogantes y confianza


(Mundo Microfinanzas) El programa de microfinanzas apoyado por el gobierno de Irlanda, Micro Finance Ireland (MFI), aprobó en su primer año de gestión 1,62 millones de euros en financiamiento, que ha beneficiado a 107 microempresas con préstamos de entre 2.000 y 25 mil euros.

El esquema, incluido en el marco del Plan de Acción de Empleo, lanzado en 2012, ha permitido apoyar a 237 puestos de trabajo, de los cuales 118 se crearon gracias a este microfinanciamiento.

El resultado es módico, por el momento, si se considera que la ambiciosa meta trazada por el plan nacional del gobierno es la creación de 100 mil empleos en cuatro años.

“Nosotros animamos a toda microempresa, ya sea nueva o que ya exista desde hace algún tiempo, que necesite tomar un préstamo de hasta 25 mil euros, a contactarnos si han tenido obstáculos con los bancos. Nos hemos constituido para prestar a estas empresas y tenemos los fondos y el apetito para prestarles”, dijo la presidenta ejecutiva de MFI, Adrienne Murray, según publicó este sábado el Irish Examiner, de Cork.

El fondo (Microenterprise Loan Fund) está abierto a firmas que emplean hasta diez trabajadores y cuyo volumen de facturación no excede los 2 millones de euros/año.

Junto a algunos reparos por la exigua cantidad de microempresarios alcanzados, parlamentarios irlandeses transmitieron este mes otros planteos al ministro de Empleo, Empresa e Innovación, Richard Bruton, a quien le hicieron notar los excesivos costos que estaría demandando el programa, si se los coteja con su eficacia de colocación.

El ministro admitió que los costos de MFI, en su primer año de establecimiento y gestión, totalizaron 1,1 millón de euros, de los cuales 500 mil se destinaron al pago de sueldos, a lo que se sumaron gastos legales y servicios de marketing para potenciales clientes, entre otras erogaciones.

El gobierno irlandés, no obstante, ha ratificado su confianza en el programa y, en general, a su inversión en el sector de la pequeña y mediana empresa para su presupuesto 2014.

En efecto, el ministro para las Pequeñas Empresas, John Perry, ha calificado al presupuesto 2014 como “pro pequeñas empresas”, afirmando que las micro y pequeñas empresas son parte central de la economía del país y claves para el crecimiento y la prosperidad. “El 98,5 por ciento de todas las empresas son pequeñas y emplean a más de 650 mil personas en todo el país”, señaló el funcionario.

El presupuesto para el año próximo prevé partidas por más de 2 billones de euros en nuevos programas de crédito no bancario, orientados a una diversa gama de negocios desde microempresas hasta pymes exportadoras y de alto desarrollo tecnológico, incluyendo microfinanzas, garantías, fondos de reserva de pensiones, capital de desarrollo y capital semilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario