Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 3 de octubre de 2013

Locfund II: Financiamiento a IMFs para el acceso a mercados de capitales

Lanzamiento de Locfund II esta semana en Guadalajara.
Izquierda a derecha: Verónica Céspedes, Locfund; Fernando Sánchez, CEO
de BIM; Tomás Miller, BID-Fomin; José Lanusse, gerente de Insotec;
Carola Blanco, gerente de Panamerican Securities, e Isabel Navia, BIM.

(Mundo Microfinanzas / microDINERO) El gestor de fondos BIM Ltd. y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron oficialmente el lanzamiento de Locfund II, un nuevo vehículo de financiamiento en moneda local.

Locfund II, presentado en el marco del Foromic México 2013, que concluyó este miércoles en Guadalajara, es un fondo adaptado a la nueva realidad de las microfinanzas en América Latina y el Caribe, con mayor visión social y nuevos componentes que ayudarán a fortalecer la industria, confiaron sus propiciadores.

Como elemento diferenciador e innovador, Locfund II se presenta como guía y soporte que allane a las IMFs su ingreso a los mercados de capitales locales.

“Locfund II busca el fortalecimiento de las IMFs, lo que significa trabajar por su sostenibilidad a largo plazo. Por lo tanto los aspectos relativos al impacto ambiental, social y de gobierno corporativo se integrarán a cada una de las etapas del ciclo de inversión”, informó el gestor.

La estrategia para que las instituciones ingresen a la Bolsa prevé dos componentes: colocación garantizada (underwriting) y estímulo al mercado secundario, de acuerdo con los marcos jurídicos de cada país.

El componente de asistencia técnica también apuntará a brindar apoyo a las instituciones en el desafío de ingresar al mercado de valores.

Antecedentes

Locfund ha sido el primer vehículo de financiamiento en moneda local, destinado a instituciones de microfinanzas de la región.

Los resultados reportados son los siguientes:

- En más de seis años, el fondo ha ejecutado un total de 97 operaciones de financiamiento por US$ 68,5 millones en apoyo a IMFs latinoamericanas;

- Ha gestionado créditos a 45 instituciones, las cuales a su vez brindan apoyo a 2,5 millones de clientes en 13 países;

- De este total, alrededor del 60% involucra prioritariamente a mujeres y más del 40% son clientes que viven en zonas rurales;

- El monto promedio de los créditos que las IMFs otorgan al cliente final es cercano a los US$ 1.000.

El fondo se dirigió a instituciones con limitado acceso a financiación, asumiendo el riesgo cambiario de forma directa. Administrado por BIM, los inversionistas de Locfund han sido el BID (a través del Fondo Multilateral de Inversiones), FMO, Norfund, CAF, Grayghost Ventures, responsAbility, Bio, Hyos Invest Holding y BIM Microfinance SA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario