Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 17 de octubre de 2013

Dardo de la Fundación Microfinanzas BBVA a reguladores y supervisores


(Mundo Microfinanzas) El presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río, ha manifestado que “si se quiere combatir eficazmente la pobreza y la desigualdad, y se busca el desarrollo económico y social de la mayoría de la población, el entorno regulatorio y supervisor debe facilitar el crecimiento de las entidades microfinancieras que se dedican a la actividad productiva”.

Durante una conferencia en Bogotá, Méndez del Río aseguró que la inclusión financiera y la profundización en un sistema financiero formal todavía no es una realidad para un elevado porcentaje de la población en Colombia, situación aún más acuciante en la población de menos recursos.

“A pesar de los esfuerzos y los logros, 15,2 millones de personas se encuentran aún en situación de pobreza en Colombia, 4,85 millones de ellos en situación de pobreza extrema, manteniendo elevados índices de desigualdad”, sostuvo el directivo, de acuerdo a un comunicado de prensa difundido este jueves por la Fundación.

Méndez del Río hizo hincapié en que “más de dos tercios de los adultos no tienen acceso al sistema financiero, porcentaje que se incrementa aún más en el caso de los adultos del quintil más pobre”.

“Para poder atender a esta demanda no atendida de población, la regulación financiera debe apoyar el crecimiento de las microfinanzas que se dedican a la actividad productiva, al ser el canal de intermediación más eficaz y sostenible en la lucha contra la pobreza”, remarcó.

“En este sentido, los reguladores y supervisores deben promover una regulación adecuada a la actividad propia de las microfinanzas, disminuyendo los obstáculos como la falta de garantías o la informalidad y apoyando medidas que permitan el crecimiento y la penetración”, señaló el directivo español.

Méndez del Río formuló estas consideraciones en una ponencia titulada “Basilea III y la gestión de riesgos en Microfinanzas”, en el marco de una conferencia organizada por la consultora Management Solutions sobre los impactos de Basilea III en la región, informó la Fundación.

“La consecución de medidas ajustadas al riesgo permitirá atraer capital y financiación para la generación de riqueza en la población menos favorecida de la sociedad”, dijo Méndez del Río, quien exhortó a las IMFs a continuar mejorando la gestión de riesgos, no sólo de crédito, sino operacional y de balance.

En América Latina, la Fundación Microfinanzas BBVA tiene presencia en siete países a través de ocho instituciones microfinancieras, incluyendo Bancamía en Colombia, con 1,4 millones de clientes a nivel región.

Artículos relacionados


Méndez del Rìo: La regulación debe apoyar el crecimiento de las microfinanzas
(foto: Fundación Microfinanzas BBVA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario