(Mundo
Microfinanzas) En vista del próximo lanzamiento del Programa de Certificación
en protección al cliente de instituciones microfinancieras, la Smart Campaign ha
propuesto discutir algunos tópicos e intercambiar ideas a través del blog del
Centro para la Inclusión Financiera (CFI), aprovechando la interactividad que
permite esta herramienta.
La
propuesta es una discusión franca (Straight Talk), sobre aspectos que
suelen ser pasados por alto por las gerencias de las IMFs pero que son parte
fundamental de la protección al cliente.
“Para que
las IMFs sean certificadas, ellas necesitarán demostrar que cumplen con
estándares adecuados de atención en la implementación de los Principios de
Protección al Cliente. La mayor parte de las IMFs tienen capacidades y
prácticas sólidas en ciertas áreas, pero pocas son fuertes en todas”, dijo
Sergio Guzmán, especialista principal de la Smart Campaign y el CFI, en el
primer post de la serie.
Allí el
experto dice que uno de los indicadores donde el staff de la Campaña observa
deficiencias tiene relación con el rol de la auditoría interna en la prevención
de sobreendeudamiento. La auditoría interna es visualizada como un vínculo
esencial entre las políticas que reflejan los propósitos del management y las
prácticas a nivel de terreno y de los clientes.
Otra
cuestión que se ha planteado en esta serie es sobre prácticas que esconden
gastos al momento de cotizar tasas de interés. En el post, firmado también por
Guzmán, se dice que los clientes suelen prestar más atención al monto de las
cuotas de reembolso (en función de sus ingresos mensuales) y en cuán rápido
pueden obtener el crédito. Pero que esto no debe servir de excusa para un
cálculo y estructura de precio no transparentes.
En un
tercer envío, Leah Wardie, consultora del CFI, aborda la necesidad de que las
instituciones monitoreen el sobreendeudamiento de los clientes. En su
experiencia en Kenia, ella observa cierto relajamiento en este control: “Aquí
(en Kenia), como en otros lugares, monitorear el riesgo no parece ser una
prioridad”. Y dice que cuando pregunta a algunas instituciones por qué no
monitorean regularmente el sobreendeudamiento, las respuestas suelen encubrir falacias.
La Smart
Campaign lanzará su Programa de Certificación en los primeros meses de 2013.
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